Gonzalo Fierro es uno de los últimos referentes de Colo Colo y tuvo el privilegio de decir presente en el enfrentamiento más reciente del Cacique ante Cobreloa, que se vuelven a enfrentar a partir de este miércoles 27 de septiembre en el estadio Zorros del Desierto en el marco de las semifinales de Copa Chile.
El Joven Pistolero, que se retiró en 2021 luego de su paso por Deportes Colina y ahora es comentarista de Primera B para TNT Sports, conversó en exclusiva con En Cancha para analizar lo que será la semifinal de ida en Calama y la histórica rivalidad entre ambos equipos. Algo que el ex lateral albo conoce de memoria, considerando que su debut profesional fue precisamente ante los loínos, en la temporada 2022.
¿Cómo cree que se va a dar el partido de mañana entre Cobreloa y Colo Colo?
Va a ser un partido difícil para ambos equipos. Muchos hablan que para Colo Colo va a ser difícil porque Cobreloa se va a hacer fuerte allá, por la altura y todo, pero ambos vienen en un momento bueno. Cobreloa se metió puntero de Primera B, también lo anímico es importante para el equipo de Emiliano Astorga. Y llegar a enfrentar a Colo Colo, que viene de marcarle seis goles a Cobresal y tuvo un alza de rendimiento, va a hacer que sea un partido interesante, atractivo.
¿Colo Colo tiene ventaja por la maratón de partidos que le tocó a Cobreloa en las últimas semanas?
No, ambos equipos han tenido partidos difíciles. Colo Colo viene de jugar con Católica, Cobreloa con Temuco de visita, entonces va a ser un partido en que los dos equipos tendrán que decidir si lo enfrentan con su mejor gente o si guardan algunas figuras para lo que viene de sus respectivos campeonatos. Los dos se juegan algo importante en esta pasada.
¿Sigue intacta la rivalidad entre Colo Colo y Cobreloa pese al largo tiempo sin jugar?
Se mantiene. Se ha perdido porque Cobreloa está en una división menor, pero dentro de todo siempre la gente de Cobreloa hace sentir su localía contra Colo Colo. Las finales que se han disputado han sido muy parejas, cada vez que hay un cruce ambas hinchadas lo toman de esa manera. En Calama va a haber aforo completo, no permitieron hinchas de Colo Colo por lo mismo, para hacerse fuertes, entonces el entorno es lindo. Ojalá que sea una fiesta.
¿Y la localía en Calama?
Claramente lo hacen sentir ellos. No permiten que la barra de Colo Colo vaya en masa, ahora no habrá hinchas de Colo Colo y por eso dicen que Colo Colo en Calama es visita, pero dentro de todo es parte del protocolo que ellos han tenido en su larga historia, quieren mantener eso y se respeta. Los dos equipos son grandes, uno en cada división y los dos se hacen fuertes cada vez que se enfrentan.
“Cobreloa es el cuarto grande”
Le tocó debutar en Colo Colo ante Cobreloa y estuvo presente en el último cruce ante los loínos en 2016, ¿Cómo recuerda esos partidos?
Difíciles siempre. Me tocó debutar el año 2002 en Calama, un día bastante especial. Ganamos después de varios años, fue un debut soñado. Después me tocó jugar en la Copa Chile 2016, terminamos ganando la llave y también fue un partido difícil.
¿Se considera un clásico el partido entre Colo Colo y Cobreloa?
Uno como jugador o exjugador tiene que verlo netamente en cuanto al tema deportivo. Creo que sí es un clásico porque claramente después de los equipos grandes de Santiago como Colo Colo, la U y la UC está Cobreloa, por su historia, por su gente, se hace difícil en Calama y porque ha tenido jugadores, planteles importantes. Contra Colo Colo es un clásico y ojalá no sea una rivalidad negativa para que el espectáculo le haga bien al fútbol chileno.