Pablo Guede dejó una huella imborrable en Colo Colo. Llegó en julio de 2016 y rápidamente se llenó de éxitos: ganó la Copa Chile de ese mismo año, levantó tanto la Supercopa como el Torneo de Transición en 2017 y repitió con una Supercopa antes de dar un paso al costado en 2018, siendo la Copa Libertadores una de sus principales deudas.
A más de cinco años de su salida del Cacique, el actual entrenador de Argentinos Juniors habló con En Cancha y recordó varios momentos que lo marcaron en su paso por Macul, desde el cariño de los hinchas hasta el día que los propios jugadores albos lo convencieron de no renunciar.
- ¿Por qué decidió volver a Argentina y cómo está hoy en Argentinos Juniors?
Fue una decisión rápida. Argentinos es un club que siempre me hubiera gustado entrenar, desde que empecé. Ya me habían llamado dos veces y no pude porque estaba trabajando y esta vez no la dejé pasar. La mística del club, como juega y todo eso me siento muy identificado. Cuando llegué, con toda la emoción, me sorprendió para muy bien. Estoy muy contento.
- ¿Qué equipo fue el que más lo representó en cuanto a estilo de juego?
Es una pregunta difícil, porque cada época tiene su contenido. Te puedo decir Chicago, pero era un momento de ese fútbol. Cuando voy a Palestino es otro y ahí también jugábamos bien, San Lorenzo, Colo Colo, Morelia... el fútbol avanza rápido. Te tienes que ir adaptando, pero si es a cuestión de gustos, yo creo que Chicago fue el que más me gustó”.
“Colo Colo es demasiado grande”
- ¿Por qué dio un paso al costado en Colo Colo?
Colo Colo es muy grande. Lo dije siempre, cuando estás afuera y ves a Colo Colo dices ‘es grande, ¿Quién es el equipo más grande Chile? Colo Colo’, pero lo ves de afuera. Cuando estás adentro es cinco veces más grande y eso te lleva a decir ‘basta, hasta aquí llegué’. En su momento dije que era por el bien de los jugadores y el club. Colo Colo es demasiado grande para estar un año y ocho meses, hay que estar muy preparado o tener una madurez que por ahí en ese momento no tenía.
- ¿Qué recuerdos tiene de la gente de Colo Colo?
Cuando tú tomas una distancia ahí empiezas a valorar realmente cómo me quiere la gente de Colo Colo. Todos los mensajes que recibo de los hinchas son con un cariño y recuerdo grato. Es más, por donde voy siempre hay un hincha de Colo Colo que me pide una foto, que vuelva, me pasó ahora cuando estaba en Orlando de vacaciones. Creo que el cariño es mutuo, yo voy a estar agradecido de Colo Colo siempre.
- ¿Qué recuerda de la conferencia de prensa donde lo respaldó el plantel?
En esos momentos, con la presión, fue un día complicado porque sólo los que estuvimos adentro sabemos por qué yo me quería ir, fue algo muy jodido. Sentí el apoyo de los futbolistas y era el momento de no dejarlos tirados. Me dijeron ‘no puedes dejarnos tirados en estos momentos’. Ahí me hizo click y dije ‘bueno, vamos a seguir hasta donde alcance’. Sentir que los jugadores que uno dirige, el apoyo incondicional, eso te llena de orgullo.
- ¿El motivo de fondo de su salida se va a la tumba con usted?
Nunca dije nada, nunca conté nada y voy a seguir en mi línea porque creo que no es lo correcto sacar cosas.