ENTREVISTA | Paula Navarro y el presente del fútbol femenino: “El tema de los sueldos debe mejorar, los hombres ganan un 90% más”

La entrenadora de Santiago Morning analizó la realidad del fútbol femenino en Chile, que ha crecido, pero que sigue demostrando diferencias con el masculino.

Paula Navarro La entrenador de Santiago Morning analizó el presente del fútbol femenino en Chile. Créditos: CNN

Paula Navarro es uno de los rostros más reconocibles del fútbol femenino chileno. Ha liderado un largo proceso en Santiago Morning, uno de los clubes pioneros en potenciar la disciplina, y logró un tricampeonato en el torneo nacional con las Bohemias, entre 2018 y 2020.

En medio de su preparación para un nuevo clásico del Futfem Nacional, con el duelo entre las Bohemias y Colo Colo a la vuelta de la esquina, la DT conversó con En Cancha y analizó la evolución que la disciplina ha tenido en el país. “Ha crecido, pero lento, hoy solamente hay tres o cuatro equipos que tienen un mejor nivel en el campeonato, necesitamos que la liga de futbol femenino de Chile sea atractiva” afirmó.

Navarro conoce la actividad, con una trayectoria amplia en el país y sabe las diferencias que se siguen marcando ante su par masculino, con un deseo por delante. “Esperemos también que los clubes inviertan de la misma forma y que también los sueldos de la jugadoras y de cuerpos técnicos sean iguales que los de los hombres. Aquí no debería haber diferencias”, comentó la entrenadora de Santiago Morning.

La entrenadora de Santiago Morning encabeza un nuevo proyecto en las Bohemias.
La entrenadora de Santiago Morning encabeza un nuevo proyecto en las Bohemias.

¿Cómo visualiza el nuevo clásico con Colo Colo?

Es un partido importante. Ya nos hemos enfrentado muchas veces con Colo Colo, sabemos lo relevante que es el club en Chile, pero para nosotras es un rival más. Estamos acostumbradas y lo tomamos de la misma forma, con mucha responsabilidad, con mucha humildad y trabajamos arduamente para poder sacar un buen resultado. No desmerecemos nunca al rival, al contrario, a todos los miramos con mucha responsabilidad, pero sí trabajamos mucho para poder sacar un buen resultado.

Santiago Morning es uno de los equipos protagonistas del fútbol femenino ¿La obligación esta temporada es pelear por el título?

Nosotras siempre queremos estar en la final del campeonato, siempre queremos ser campeonas. Somos tricampeonas del fútbol chileno, pero no cueste lo que cueste. La apuesta del club este año fue la renovación del plantel, dejamos partir más de ocho jugadoras experimentadas, tanto a clubes en Chile como en el extranjero. En este sentido, la apuesta de la dirigencia del club fue renovar el equipo con gente joven. Hemos enfrentado partidos con Universidad de Chile y Colo Colo con más de siete jugadoras juveniles en el campo... El proyecto es híbrido, con un 30% de jugadoras experimentadas y un 70% de jugadoras jóvenes. Eso implica que a veces los resultados no se dan de forma inmediata, porque como son jugadoras jóvenes tienen que vivir un proceso formativo y eso toma tiempo.

Usted es una entrenadora histórica en la disciplina ¿Cómo ha visto la evolución del fútbol femenino acá en Chile?

Yo creo que está evolucionado, pero ha sido muy lento. Creo que todavía falta mucho por hacer. Espero que los dirigentes reactiven de forma rápida la Comisión de Fútbol Femenino que se conformó y se convocó, porque yo creo que esa comisión, donde participan los presidentes de los clubes, va a ayudar mucho al desarrollo de la actividad. Que podamos vender, tener auspiciadores, que se armen buenos planteles, que las jugadoras tengan buenas condiciones, que jueguen en buenos estadios.

En este sentido ¿Faltan más entrenadoras en el fútbol femenino?

Sí. Yo creo que hacen falta más mujeres entrenadoras no solamente en el fútbol femenino, sino que en los clubes. Es justo que tengamos mujeres dirigiendo también hombres, que también tengamos mujeres dirigiendo selecciones nacionales. Yo creo que es necesario que existan cada vez más mujeres integradas en cargos de toma de decisiones. Así que, yo creo que hace falta, sí, lamentablemente hay pocas porque no hay muchos mercados, porque es muy difícil, porque a nosotras no nos pagan lo mismo que a un hombre o que un hombre no cobra lo mismo que cobra una mujer. Yo creo que es necesario, pero ojalá que se pueda abrir el mercado.

¿Tuvo la oportunidad de dirigir a Santiago Morning masculino?

Sí, efectivamente se me propuso, pero yo no quise arriesgarme. Creo que había personas que estaban más calificadas que yo. Y hay veces que una tiene que ser estratégica en el fútbol para dar un paso al costado y avanzar más. Estuve como ayudante técnico, aprendí mucho de Jaime García. Yo creo que los diferentes pasos se van dando de a poco, no todo es inmediato. Ahora, ojalá que existan más oportunidades para más mujeres, ojalá.

El equipo se ha consolidado como uno de los más importantes del fútbol femenino.
El equipo se ha consolidado como uno de los más importantes del fútbol femenino.

Como en la propia sociedad ¿Se da mucho machismo en el fútbol?

O sea, no en el fútbol femenino, como dicen, en el fútbol, o sea, en la industria. También les cuesta a las mujeres que trabajan en la minoría, mujeres que trabajan en diferentes organizaciones, Sí, existe mucho machismo acá en Chile, en todo orden de cosas, no solamente en el fútbol, en toda la industria donde el mayor porcentaje son hombres.

¿Le parece que a Christiane Endler le falta reconocimiento en Chile, sobre todo en comparación con figuras del fútbol masculino?

Chile es un país muy malagradecido, no solamente con sus deportistas, sino que también con sus artistas, con sus historiadores, con sus científicos, con nosotros los entrenadores, con personas que hemos marcado un hito en el país. Yo creo que con Tiane hay una deuda, con lo bien que ha representado a Chile en el exterior. Se le reconoce afuera, pero acá se le entregan un par de premios y sería. Yo creo que aquí hay una deuda importante y el Estado se tiene que hacer parte, no solamente con ella, sino con personas que han sido importantes en diferentes disciplinas deportivas. Yo creo que el rol del Estado tiene que ser fundamental en el deporte porque al tener mejores personas, ciudadanos deportistas, va a tener mejor calidad de vida para todos. Creo que ojalá que en algún momento se puedan hacer las cosas en nuestro país como se debe, pero eso ya depende de las autoridades, no de nosotros.

¿Cuántos pasos atrás está el fútbol femenino en Chile, respecto de otros países donde sí está más desarrollado?

100 años más o menos, claro, 100 años atrasados estamos ¿Por qué? Porque es un tema de educación. En el Mundial, aquellos países que estarán dentro de los mejores, van a ser aquellos que tienen las mejores ligas, que tienen la mejor formación de sus jugadoras. ¿Y por qué? Porque esto viene desde el colegio. El fútbol o el deporte no viene desde las federaciones. Es parte de una política país, una política deportiva. Imagínate que hay colegios que al día de hoy tienen una hora de educación física y eso no puede ser. Entonces aquí necesitamos que se normalice esto como una política deportiva, los niños tienen que hacer deporte, no solamente el fútbol.

Siempre le echamos la culpa a la ANFP y a la Federación ,pero esto depende fundamentalmente de las bases, los cimientos. ¿De dónde vienen las bases y los cimientos? Desde las escuelas, los colegios, las universidades, y después pasa a los clubes. Nosotros estamos en la mitad de la pirámide. Somos los que damos la competencia de alto rendimiento, pero la formación se hace en los colegios. Y hay colegios que no tienen educación física. Entonces ese es el tema fundamental. Aquí el fútbol sí va a ser muy masivo y en muy poco tiempo quizás va a andar en índices parecidos al fútbol masculino en venta, pero esperemos también que los clubes inviertan de la misma forma y que también los sueldos de las jugadoras y de cuerpos técnicos sean igual que al de los hombres. Aquí no debería haber diferencias

¿Hay muchas diferencias?

Marcadas, más del 90%.

En el fútbol femenino hay ejemplos claro de diferencias con el masculino, como Universidad Católica ¿Qué tl parece su situación, tan marcada entre el equipo de varones y el femenino?

Son clubes que están recién apostando al desarrollo del fútbol femenino, que les costó mucho creer en esto, porque también tienen otras creencias ideológicas, que las mujeres quizás tengan que hacer otro tipo de deporte, no fútbol. Entonces, hay clubes que se demoran un poco más que otros, pero finalmente el fútbol femenino llegó para quedarse y les guste o no les guste, lo van a tener que hacer igual. Así que, ya no es una opción el fútbol femenino como antes, ahora ya llegamos para quedarnos.

¿Cómo ha sido el proceso para que Santiago Morning sea un grande en el fútbol femenino?

Nosotras hemos sido muy agradecidas de nuestro presidente, Miguel Nasur, Sebastián Nasur y toda su familia, que son los que siempre han apostado al desarrollo del fútbol femenino. A ellos siempre les gustó el fútbol femenino y siempre creyeron que las mujeres podíamos hacer lo mismo que los hombres, pero no a todos les toca lo mismo. Y en este caso, claro, nos tocó a nosotras liderar y eso ha sido difícil, muy difícil... No te imaginas todo lo difícil que ha sido sostener un proyecto por más de 17 años, marcar un hito histórico contratando jugadoras, generando una ley de violencia de género. Ha sido muy difícil porque una se va encontrando con diferentes zancadillas que te hacen para que esto no avance, pero finalmente siempre estamos de pie, siempre estamos ahí, siempre vamos a estar peleando con los grandes y, bueno, nosotros por lo menos tenemos nuestra conciencia tranquila de que hemos hecho las cosas bien y el directorio del club está muy convencido del desarrollo del proyecto.