Una de las teleseries del mercado de fichajes en Club Universidad de Chile fue tomar la decisión de contratar o no a un lateral izquierdo para suplir la lesión de José Castro. Finalmente, en el último día del periodo de transferencias, Vicente Fernández se transformó en nuevo futbolista de los universitarios.
Una de las opciones que manejó el club y que finalmente no se concretó fue John Santander, actual lateral de Santiago Wanderers, quien se formó en las divisiones inferiores de la U. El futbolista de 29 años conversó con En Cancha y repasó su estadía en el club, donde debutó en 2012 bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli.
“La U no quería dejar que yo saliera a préstamo. Hasta el último día me dijeron que no y yo con rebeldía les decía que quería irme, porque en mi mente tenía la visión de que en cualquier club iba a jugar. Al final no fue así. Todo desencadenó una mala experiencia. Tenía que haber terminado mi formación y esperar una oportunidad”, dice el futbolista, que hasta hoy en día se arrepiente de salir del club.
- Con 29 años en tu carrera has defendido la camiseta de 10 equipos. A tu juicio, ¿a qué se debe eso? ¿Hay una autocrítica con respecto al motivo por el cual no te has podido establecer en un club?
La autocrítica siempre está. Yo creía que a lo mejor con mi técnica y con la buena pegada que me iba a alcanzar, no era muy profesional posiblemente, y porque no tomé muy buenas decisiones en su momento, eso me jugó en contra e ir cambiando de equipo prácticamente todos los años.
- ¿De qué decisiones te arrepientes?
La peor decisión de mi carrera fue dejar Universidad de Chile, la primera vez que salí a préstamo a los 18 años. Debería haberme quedado para seguir siendo alternativa en el plantel. Yo quise salir para tener minutos y fui a un club que estaba desordenado. Después volví a la U y no fue lo mismo. Tuve que salir de nuevo y así hasta que se me terminó el contrato
- Después volviste a Universidad de Chile, te quedaste en el plantel, pero no tuviste mucha participación. ¿A qué se debió eso?
Por la calidad de jugadores que tenía en mi puesto. Tenía a Eugenio Mena que a la larga fue uno de los mejores laterales de Chile, y después estaba Roberto Cereceda, entonces no tenía muchas chances de jugar.
- ¿Te gustaría volver a la U a tener una segunda oportunidad?
Sí, siempre lo digo. Cuando estuve afuera del club me di cuenta de muchas cosas. Quizás si me hubiese quedado, hubiera tenido mucho más minutos, entonces quedé con esa espinita y hasta el día de hoy tengo el objetivo de hacer las cosas bien para que un día se dé mi vuelta a la institución.
- Después de tu salida definitiva del club, ¿tuviste alguna chance de volver?
En 2014 pude volver. Yo todavía pertenecía a la U y en la final contra San Luis donde logramos el ascenso con Barnechea, se me salió el hombro. Volví al club, en principio me iba a quedar, pero entrenando otra vez sufrí la misma lesión. En ese entonces, Martín Lasarte conversó conmigo y me dijo que era mejor operarse, que no le servía que una semana estuviera bien y luego otra mal. Estuve cuatro meses sin jugar y cuando empecé a entrenar de nuevo, el club decide mandarme a préstamo nuevamente a Barnechea para agarrar ritmo competitivo.
- ¿Qué es lo que mas recuerdas de la institución?
Atesoro todos los momentos que viví en Universidad de Chile. Paso recordando ese tiempo, sobre todo los esfuerzos que tuvimos que hacer con mi familia para poder estar ahí. Estuve en los momentos malos, donde habían veces que no teníamos dónde entrenar, y después en los momentos buenos en el CDA, donde teníamos todo. Vi el crecimiento del club. Tengo un cariño enorme.
- Jorge Sampaoli te hizo debutar en la U en 2012. ¿Cómo fue la experiencia con el casildense?
Aprendí mucho de él. Todos los trabajos que hacía en la semana tenían como foco el partido del fin de semana. No se la pasaba ningún detalle. Después veíamos los partidos y eran tal cual de planificaban en la semana. La tenía bien clara, Sebastián Beccacece también. Con ellos aprendí que no bastaba con ser bueno para al pelota, que haba que correr y sacrificarse por el equipo.
John Santander analizó la temporada de la U y elogió a Marcelo Morales
. ¿Qué te ha parecido la temporada de Universidad de Chile?
A mí me ha gustado el rendimiento que ha tenido el equipo. Pasar a pelear arriba luego de tres años disputando abajo, es un avance importante. Al plantel lo veo convencido de la propuesta de Mauricio Pellegrino y eso te lleva a conseguir el objetivo. Ahora tuvieron dos tropezones, pero no tengo duda que seguirán insistiendo con la ideal del DT. Van a pelear hasta el último momento el Campeonato Nacional.
- En tu puesto, hoy en la U está Marcelo Morales. ¿Qué te parece como jugador?
A Marcelo lo he visto porque sigo a la U y para la edad que tiene, me parece que es un jugadorazo. Tiene una muy buena personalidad, es bueno con el balón, ataca bien y cumple defendiendo. Creo que es un lateral que si gana más confianza, llegará muy lejos.
- ¿Crees que las críticas a su nivel son justas?
No creo que sean justas. A mí también me han llegado críticas y hay veces que el balón pasa por la banda de uno y no siempre tienes la responsabilidad. Lo que pasa es que la agarran con un jugador y le dan y le dan y le dan. Pero nosotros y él en este caso, tiene que hacer oídos sordos y no ver nada, porque eso puede perjudicar. Por algo él está en un equipo grande de Chile y por algo es titular. Nadie le ha regalado nada.