Cobresal es el exclusivo líder del fútbol chileno, con una gran campaña comandada con el entrenador Gustavo Huerta y con Alejandro Camargo como uno de los pilares del conjunto Minero, que en la segunda rueda suma un empate y dos victorias.
Los Mineros buscarán seguir con firmeza en el liderato del Campeonato Nacional en su próximo duelo ante Universidad Católica. “Es un equipo complicado, la situación que están viviendo ellos es difícil, por el equipo que son, pero no pensamos en la UC, sino que en nosotros”, afirmó Camargo en conversación exclusiva con En Cancha.
Sin dudas, la ilusión del equipo dirigido por Huerta es poder conseguir un hito histórico en el fútbol chileno. “La verdad es que todos están haciendo actuaciones espectaculares donde nos vamos potenciando individual y colectivamente, entonces eso hace que quieras estar arriba, que sepamos que podemos hacerlo”, complementó el volante, que termina contrato con el club en diciembre próximo.
¿Cómo manejan esta expectativa que se ha generado en torno al liderato del equipo?
Estamos súper tranquilos de todo el trabajo que estamos haciendo, de los rendimientos fin de semana tras fin de semana y también contentos porque la vuelta desde el segundo receso ha sido positiva. Así que, la verdad, contentos por eso también, porque a los compañeros que les ha tocado jugar lo han hecho de la mejor manera.
De mantener el rendimiento, ¿pueden conseguir el título a fin de año? ¿Lo hablan?
No hablamos específicamente de eso. Obviamente sabemos que estamos arriba, pero se ha generado algo en los entrenamientos, en el día a día. No se habla de eso, sino de que tenemos que seguir, el grupo está convencido. Y bueno, eso habla también del grupo que tenemos, que semana a semana nos complementamos bien, nadie se sube a las nubes. La verdad, siempre mantenemos los pies sobre la tierra y eso hace que el grupo esté bien, tranquilo.
¿Cuál es la clave de Cobresal para ser exclusivos líderes del Torneo Nacional?
Yo creo que la clave es el libreto. El libreto que tenemos, la verdad, es que lo tenemos súper asumido. Sabemos a lo que jugamos Es así, pero la verdad que lo cumplimos tal cual el técnico nos pide Y me parece que a raíz de eso, más el esfuerzo que venimos generando, más la complicidad de todos los compañeros que tenemos que están esperando su oportunidad y, más los que estamos jugando, lo hacemos al 100%. Y me parece que eso, tener bien en claro a lo que jugamos, es súper importante y nos ha llevado hasta donde estamos.
¿Tienen la convicción de poder luchar por el título de aquí a fin de temporada?
Sí, nosotros estando arriba tenemos que seguir así, tenemos que seguir sosteniendo, lo más difícil no es llegar sino que mantenerse. Así que en eso estamos, además ahora con la complementación de compañeros como Waterman o Lezcano nos vamos a potenciar aún más. En el partido a partido que hemos venido haciendo vamos generando mucha más confianza tanto a los que hacen goles como en la defensa, en nuestro arquero. La verdad es que todos están haciendo actuaciones espectaculares, donde nos vamos potenciando, entonces eso hace que quieras estar arriba, que sepamos que podemos hacerlo.
¿Cómo se vive en El Salvador la gran campaña que están realizando?
La verdad es súper tranquilo acá, creo que eso es un punto a favor, que por ahí la gente que está acá, no es toda de la zona, sino que vienen de Santiago, de distintos lugares del sur, del norte, entonces no son de Cobresal, por ahí son de otros equipos. Pese a esto, te encuentras con hinchas en un mercado, te piden una foto, te dan una palabra de aliento, lo mismo por las redes sociales, que cuando si te va bien o mal el fin de semana siempre te están alentando. Eso es un punto a favor porque por ahí no tienes la misma presión que un equipo grande o un cuadro del centro de Chile, que tienen otra dinámica. Acá jugamos, estás en tu casa, en familia y no están 100% arriba tuyo, es distinto y nos juega a favor.
¿Cómo vives este momento personal en Cobresal?
La verdad es que estoy super contento, he podido jugar y ocupo un lugar especial dentro de la cancha. El técnico confía en mí, los compañeros también. Feliz por poder retribuir esa confianza, que la tenemos también fuera de la cancha. Estamos todos en la misma línea y con el objetivo de ir para adelante, en el partido a partido. Contento por la campaña y el rendimiento personal. Debemos seguir.
Entendiendo que van partido a partido ¿Me imagino que personalmente está el sueño de ser campeón con Cobresal?
Sí, la verdad es que sería algo hermoso. No todos los días se logra un objetivo tan grande y veremos si podemos estar ahí, queremos seguir partido a partido. Si lo lográramos hacer obtendríamos mucho prestigios y se retribuiría todo lo que el club nos está dando.
El duelo clave ante la UC
Este fin de semana les toca defender el liderato ante Universidad Católica, ¿Cómo ves el compromiso?
Es un equipo complicado, la situación que están viviendo ellos es difícil, por el equipo que son, pero no pensamos en la UC, sino que en nosotros. La verdad es que hasta el momento, pensando y trabajando así todos los días, hemos estado bien, concentrados, haciendo lo que el técnico pide. Me parece que este fin de semana va a ser otro partido difícil y esperamos que nos vaya espectacular.
¿Cuál crees que es la clave para dejar los tres puntos en casa ante la UC?
Seguir jugando en nuestro modo de juego. Será distinto por ahí a los otros equipos que nos han venido a jugar, que son más cautelosos, que tratan de cuidar un poco más la pelota, porque me parece que Universidad Católica al ser un equipo grande va a venir a proponer. Así que ahí va a estar una de las puertas que nosotros tenemos que aprovechar, cuando ellos nos ataquen tratar de contraatacar. La verdad es que con los jugadores que tenemos en punta, con el buen pie que tenemos en la mitad de cancha, con la vuelta de Waterman también, les podemos hacer bastante daño.
Ante la UC tendrás lindos duelos ante jugadores como Aravena o Zampedri ¿Cómo lo analizas?
Son jugadores importantes, bueno, tienen un gran plantel, pero nosotros tenemos claro a lo que jugamos, lo que queremos. Independiente de qué equipo esté enfrente de nosotros, tenemos, como te dije, el libreto claro. Vamos a seguir haciéndonos firmes, duros de local. La verdad es que lo hemos estado haciendo bien acá en casa y esperemos que esta no sea la excepción. Queremos seguir así. Contamos con una gran defensa, así que tenemos que seguir sosteniendo nuestro rendimiento, independiente de que tienen a Zampedri o los punteros también. La verdad es que nosotros confiamos en los jugadores que contamos.
En la lucha por el primer puesto ¿Cuáles son los rivales a vencer?
Nosotros no tenemos pensado eso, me parece que vamos partido a partido. Cuando jugamos contra Huachipato, era nuestro rival a vencer, lo derrotamos. Estaban arriba con nosotros. Con Deportes Copiapó, otro rival difícil, con una situación diferente, nos impusimos. Y ahora viene la Católica. Y así va a pasar sucesivamente, porque nuestro rival a vencer siempre va a ser el que nos toque jugar. No pensamos más allá.