El joven tenista de 17 años Santiago Serrano, número 3 del país en la categoría junior, vive un dramático momento en La Haya, donde se encuentra para disputar un torneo en medio de una gira deportiva. El chileno al arribar a Países Bajos sufrió la pérdida de su maleta por parte de la aerolínea de vuelos LATAM y no ha podido encontrar una solución tras cinco días.
Con el pasar del tiempo, Santiago y su familia han visto aumentado el malestar por la situación vivida, especialmente por la falta de respuesta de la empresa, que cinco días después de su llegada a La Haya no ha respondido por la mala experiencia vivida, más aún en una gira que es financiada de manera particular.
“Sentimos mucha frustración. LATAM pareciera no entender que se trata de un menor de edad, la respuesta es de manual, la misma siempre, pero no logra entender que para un tenista, no sirve la respuesta de que solo van a cubrir los artículos de primera necesidad. Lo primero que queremos es que la maleta llegue con todas sus cosas y, luego, que se han cargo de los gastos que ha hecho”, relata el padre del jugador, Gonzalo Serrano.
La pérdida de su maleta ha provocado no solo no contar con sus elementos claves para desarrollar su día a día sino que la pérdida de la concentración en el plano deportivo. “Son torneos muy exigentes donde hay que estar 100% enfocado en lo deportivo, pero aquí ha tenido que estar preocupado de llamar e insistir para que encuentren sus cosas. Porque la empresa, además, casi no se ha comunicado. Es una gira de 6 semanas, ahí va toda su ropa, implementos deportivos, suplementos vitamínicos, remedios, etc”, señaló Serrano.
El padre del joven jugador, por otra parte, lamenta la falta de apoyo de las instituciones deportivas a cargo de la disciplina. “No hemos recibido mensajes ni ayuda de ninguna institución, solo de la gente que ha empatizado a través de las redes sociales. Hemos sentido mucho cariño e incluso personas que han estado dispuestas a donar dinero de forma desinteresada. Lo agradecemos mucho, pero lo que queremos es que la maleta aparezca y que la empresa se haga cargo de los gastos”, dijo.
Sus objetivos y sus referentes en la disciplina
Santiago Serrano es uno de los tenistas chilenos con mayor proyección, ubicado como número tres a nivel junior y en un momento clave de su carrera, ya que en este 2023 finaliza sus estudios en la enseñanza media. De todas formas, ya tiene claro cuáles son sus objetivos en la disciplina.
“Espera poder seguir desarrollándose en el tenis, pero compatibilizándolo con estudios universitarios. Por eso está trabajando para poder lograr una buena beca en Estados Unidos que le permita hacer las dos cosas y seguir jugando a nivel competitivo e internacional. Seguir el camino que recorrieron jugadores como Cameron Norrie, Francisco Cerúndolo, y Brandon Nakashima”, relata Gonzalo Serrano.
El joven tenista ha podido compartir en su carrera como junior con históricos de este deporte en Chile, como Fernando González y Jaime Fillol, quienes lo han apoyado y aconsejado, transformándose de paso en sus referentes.