Nicolás Jarry vuelve a la acción. Tras su buena actuación en Roland Garros y luego de un parón de más de una semana, el tenista nacional disputará la semana entrante el ATP 500 de Halle, primer torneo en pasto del Príncipe del circuito
De cara a aquel desafío, donde su primer rival será contra el francés Corentin Moulet, Hans Gildemeister conversó con En Cancha y habló sobre la adaptación que tiene que tener Jarry tras pasar de jugar de arcilla a césped, además de referirse al actual momento del chileno.
-Nicolás Jarry viene de jugar en arcilla y ahora se mete de lleno en pasto, con Halle a la vuelta de la esquina y Wimbledon en pocas semanas. ¿Qué diferencias hay entre las dos pistas y con qué tiene que tener cuidado el tenista nacional?
La manera de correr es muy diferente, pero los tenistas de hoy en día tienen la facilidad de que para jugar en pasto usan zapatillas especiales que vienen con unos pequeños toperoles para afirmarse mejor. Eso ayuda mucho. En la época de nosotros no había. Además, en las canchas de ahora, en comparación a las que jugábamos nosotros, son mucho más lentas. Ahora y en los últimos 10 años se puede jugar desde el fondo de la cancha.
-¿Es difícil la adaptación? ¿Es un problema extra para el juego que viene implementando Jarry?
El hecho de que Nico tenga un gran saque le favorece mucho. Es muy difícil que le puedan quebrar, excepto que cometa errores no forzados, pero de la manera en la que ha estado jugando en este último tiempo, con la confianza a tope, se puede adoptar fácilmente, como todos los tenistas. Imagínate que Nadal, quien es un especialista en tierra, ha ganado varios Wimbledon. Los jugadores se adaptan, eso no es un problema hoy en día; tiene tres semanas para hacerlo.
-De ahora en adelante, ¿cómo tiene que afrontar los partidos en césped?
Tiene que acortar los golpes porque el swing es más corto. Si vemos los partidos de los últimos años en Wimbledon, los jugadores que están acostumbrados a jugar en tierra lo tienen que hacer para tener buenos resultados, porque si hacen el golpe que normalmente hacen de abrir mucho la raqueta, la pelota le va a pasar. Lo otro es aprender a moverse adentro de la cancha, que también es muy importante.
-¿Cómo ve aspectado a Nicolás Jarry para disputar el torneo de Halle y posteriormente Wimbledon?
El torneo que se viene ahora es de entrenamiento, aunque obvio con la importancia que se tiene que tomar por ser una competencia ATP, pero el objetivo siempre son los Grand Slams. Ojalá que le toque un buen cuadro para que avance. Mientras más partidos gane, más se va acostumbrando al pasto, pero debería andar bien porque es un jugador agresivo, que si va a la red es difícil de pasarlo porque tiene una muy buena volea y por que cubre muy bien la cancha en la red.
-¿Cuáles son los factores que a su juicio explican el alza en el nivel de Nico Jarry?
La madurez que ha logrado con el tiempo. Está más tranquilo, estable emocionalmente, está cometiendo menos errores no forzados. Antes de la suspensión por un año, cometía muchos errores, jugaba a uno o dos tiros. Ahora juega a tres/cuatro, entonces eso te ayuda mucho. Está jugando más concentrado en meter más la pelota y jugar más tranquilo los puntos claves. En el tenis de hoy, la diferencia entre los 30-40 mejores jugadores del mundo solo está en cómo juegan los puntos importantes y en los errores no forzados.
-¿Pensó que Jarry iba a tener un ascenso en su juego y en el Ranking ATP luego de no jugar por un año?
No, en el primer año a lo mejor no, pero en dos años sí. Él lo está logrando en el primero, situación que es muy positiva para él. Lo vimos en el Chile Open donde fue campeón, después en Ginebra y la buena actuación en Roland Garros. Yo creo que si al él le hubieran dicho “te vas a quedar 50″ lo hubiera tomado, pero que esté 30 y con posibilidades de seguir sumando, porque no tiene muchos puntos que defender, si sigue jugando bien, si le va bien en Halle y en Wimbledon, se puede meter 20 y quién sabe si después del US Open se puede meter entre los 10 mejores del mundo. Él tiene tenis para estar en el top ten, no tiene techo debido a la manera en la que está jugando y a su saque.
-¿Para qué está Jarry en Wimbledon? ¿Igualará la actuación de Roland Garros?
Yo creo que ganando tres vueltas sería un muy buen resultado para Nicolás Jarry pero dependerá del sorteo, ya que hay muchos jugadores que están desde el 32 al 80 del ranking que son muy peligrosos y que no están de cabeza de serie. La primera vuelta es clave. Los jugadores que vienen de la qualy son muy buenos y llegan de la mejor manera, ya que vienen con tres partidos y con mucho tenis en el cuerpo.