En apenas una temporada, Juan Martín Lucero logró algo que pocos extranjeros consiguen con tanta rapidez en Colo Colo. Tras llegar desde Vélez Sarsfield, el delantero argentino se transformó casi de inmediato en pieza clave del equipo de Gustavo Quinteros y terminó liderando al equipo rumbo a su esperada estrella N° 33.
No solo fueron sus 24 goles en todas las competencias, también una inteligencia táctica que le dio toda una nueva dimensión al ataque albo. Algo que en el Monumental siguen tratando de replicar. Es que el Gato, sorpresivamente, decidió irse de Chile en enero, a semanas de que el club notificara que lo iba a comprar. Responsabilizó a la directiva de Blanco y Negro y terminó recalando en Fortaleza de Brasil, pero el round con la directiva continúa, con una demanda que aún no se resuelve.
A seis meses de su salida, Lucero solo se había comunicado con los hinchas colocolinos mediante una despedida en Instagram y algunas declaraciones sueltas desde Brasil... hasta ahora.
En entrevista exclusiva con En Cancha, el delantero decidió romper el silencio. En un diálogo en el que nunca abondonó su tono tranquilo, desde Fortaleza asegura que está tranquilo con su decisión y la forma en que se dio la salida de Colo Colo. Sin rencores, recuerda con cariño al hincha albo, entiende el enojo que se originó hacia su persona y también las críticas que la dirigencia le lanzó.
Todos hablaron de tu salida. Pero nunca se te escuchó. ¿Cómo se dio todo?
Fue en las vacaciones. A mí Fortaleza me contacta un 10 de diciembre. Yo estaba cómodo en el club y analicé junto a mi familia la oferta. Lo primero que hice fue contarle a los dirigentes y a Gustavo Quinteros que estaba la posibilidad. Noté que la directiva no le dio mucha importancia, mostraron poco interés. No me llamó nadie en ese entonces, ni el presidente del club, sólo (el gerente deportivo) Daniel Morón hablaba conmigo.
¿La oferta te llega antes de que Colo Colo ejecute la opción de compra de 900 mil dólares?
Sí. Colo Colo me envía el mail en el que me dicen que me van a comprar el pase dos días antes de que venza el plazo. En lo legal, ellos estaban en todo su derecho de hacerlo hasta una hora antes. Y se dio esa situación porque un conocido mío que está en el club le dijo a Morón que estaba por vencer el plazo y ahí ejecutaron la opción, pero nunca pagaron por mi pase. Yo lo único que hice fue ejecutar una cláusula que estaba en mi contrato. Por eso no tengo enojo ni rencor con nadie del club.
¿Cómo fueron los días siguientes a que se conoció la noticia que estabas por irte después de haber sido campeón y goleador del equipo?
Al tomar la decisión, sentí un poco de dolor por la gente, pero también estaba tranquilo porque siempre me brindé al 100 por ciento en la cancha. Habíamos salido campeones después de mucho tiempo. En realidad, es normal que un jugador cambie de club. Te repito que entiendo el dolor de la gente, pero prefiero que me insulten por mi salida y no por el rendimiento. Jamás le reprocharía nada a nadie.
¿Por qué decidiste hablar luego de seis meses de silencio?
Al irme de Colo Colo, sentía que le debía respeto a Fortaleza, que me había contratado y confiado en mi. Y hablar en ese entonces, era revolver todo. Y, si lo hacía en ese momento, el hincha quizás se iba a enojar con la directiva. Y yo no quería que eso ocurra.
¿Entendiste tantas críticas de la dirigencia?
En su momento, me dolió porque yo fui respetuoso con ellos. Pero hoy, ya más en frío, entiendo que cada uno cuida su trabajo. Yo no me fui libre del club y le dejé un millón de dólares de la cláusula.
“Estoy muy tranquilo, me asesoré antes de irme de Colo Colo”
¿Eres consciente que la FIFA puede llegar a suspenderte por entre 4 y 6 meses?
Estoy muy tranquilo. Me asesoré antes de decidir irme. Hablé con mis abogados y la gente de Fortaleza vio el contrato mío con Colo Colo. Si un club ve mi contrato y me ficha, es porque está tranquilo. Los abogados todos coinciden que no hubo nada fuera de la ley, pero puede pasar que se gane o se pierda en FIFA.
¿Intentaste acercarte a la directiva de Colo Colo para ver si negociaban con Fortaleza por una cifra mayor?
No tuvimos ese diálogo, no se dio. Además, el club se beneficiaba con un millón de dólares. Si yo era hijo de p…, podía esperar a cobrar una de las dos cuotas de la compra de mi pase (cada una de u$s 450.000) y ejecutaba la cláusula. Yo decidí que lo más justo era que Colo Colo recibiera ese millón de dólares.