Ronaldo Iván Martínez, el paraguayo que debe su nombre al “Fenómeno” y a “Bam Bam”: “Me gustaría llegar al fútbol chileno”

Ronaldo Iván Martínez, jugador paraguayo de Platense de Argentina, fue llamado así en honor a dos ídolos de su padre.

Ronaldo Iván Martínez. Ronaldo Iván Martínez, delantero de Platense. Foto: Twitter oficial de Platense.

El futbolista paraguayo de 27 años, Ronaldo Iván Martínez, es un jugador del Club Platense de Argentina, que comenzó a ser nombrado desde el pasado domingo 14 de mayo en medios chilenos luego de revelar una curiosa historia respecto a sus dos nombres.

Tras la victoria de su equipo por 3-0 ante Racing de Avellaneda, el jugador contó que su particular nombre se debe a que su padre tenía como máximos ídolos a Ronaldo Nazario e Iván Zamorano, quienes eran figuras en el Inter de Milán, cuando él nació en abril de 1996.

En conversación con En Cancha, el jugador nos detalló el origen de su nombre, pero también nos relató su formación como futbolista, su actual momento y si le gustaría llegar al fútbol chileno.

Ronaldo Iván Martínez. Foto: Twitter oficial de Platense.
Ronaldo Iván Martínez. Foto: Twitter oficial de Platense.

- ¿Cuál es el origen de sus dos nombres?

Mi papá me puso mi primer nombre por Ronaldo, el jugador brasileño. Mientras que Iván, mi segundo nombre, lo hizo por “Bam Bam” Zamorano.

- ¿Por qué su padre quiso llamarlo así?

Él era muy futbolero, no llegó a jugar en Primera División, pero jugaba como delantero y sus ídolos en la época que yo nací eran Iván Zamorano y Ronaldo Nazario.

- ¿Alguna vez lo molestaron por sus nombres?

Antes no me molestaban tanto, pero una que otra persona me habrá dicho algo o expresado una mirada rara por tener estos nombres, aunque empezó a sonar más mi nombre a través del fútbol. Eso sí, no en vano tengo estos dos nombres. Hago goles, y si no los hacía me iba a pesar un poco.

- ¿Y en su caso personal, alguna vez sintió incomodidad?

Nunca me molestó, me gusta mucho mi nombre, me encanta; pero lo que si me molesta es que cuando se da a conocer mi nombre, los comentarios son en la tónica de qué va hacer él con esos nombres. Yo intento hablar con mi trabajo, después el nombre habla por sí solo.

- ¿Y sigue a Iván Zamorano, ha visto sus goles y cómo jugaba “Bam Bam”?

Cuando me toca tiempo libre veo las jugadas y los goles de Zamorano, además lo sigo en Instagram.

- ¿Además de sus dos nombres, en qué se parece futbolísticamente a Iván Zamorano y Ronaldo?

Es muy difícil parecerse a Ronaldo o Zamorano, pero como características de jugador tengo la definición de Ronaldo Nazario, y como Iván, tengo un buen cabezazo.

- ¿Dónde se crio y formó como jugador?

Nací en el interior, en Eusebio Ayala, mi papá es del centro de Luque y mi mamá del interior, ellos me llevaron a Cerro Porteño, donde me seleccionó Roberto Vielma con su hijo. Hice todas las inferiores y a los 16 años tuve la oportunidad de jugar con mi país en el sudamericano sub-17 que se jugó en Argentina. También viajé a Chile con la selección para disputar la Copa UC, donde le anoté un gol a la Universidad Católica.

- Ha tenido una carrera ascendente y hoy está en Platense, la semana pasada le marcó a Racing de Avellaneda y este domingo tiene un lindo encuentro ante River Plate...

Sí, después del desafío que tuvimos con Racing, donde se nos dio un gran resultado, ahora jugaremos contra el puntero del torneo, sin duda, será un gran partido.

- ¿Jugaría en el fútbol chileno?

Sí, con gusto, me gusta mucho el fútbol de Chile y me gustaría llegar. Suelo conversar con algunos compañeros que estuvieron allá sobre la competencia chilena, ellos me dicen que se tiene más posesión del balón y que mi estilo de juego se adaptaría bastante por la manera de jugar que se tiene en la liga.

- ¿Sigue los partidos de acá?

Sigo a un ex profesor mío que tuve en Argentina, él actualmente está como preparador físico en Cobresal.

- Y justamente Cobresal es uno de los animadores del fútbol chileno, ¿usted jugaría allí?

Yo no tengo problema, sin inconvenientes iría. ¿En ese equipo no es donde jugaba el delantero que le decían el “Cavani del Desierto”?

- Sí, Ever Cantero, delantero paraguayo....

Como te digo yo no tengo problema, jugaría en Cobresal.

- ¿Y le gusta como juega algún futbolista chileno?

De Chile me gustaba Jorge Valdivia y actualmente Alexis Sánchez.

- ¿Cuáles son sus referentes como futbolista?

Del fútbol paraguayo seguía a Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez y Salvador Cabañas, en el fútbol internacional a Neymar, Mbappé y Haaland.