Entrevista | La figura de Cobresal que está feliz en El Salvador: “Aquí puedes dormir con la puerta abierta de tu casa”

Franco García, delantero de Cobresal, dialogó con En Cancha sobre su buen presente en el equipo del norte y lo que ha sido su vida en el asentamiento minero. Reconoce que al principio fue “chocante”, pero ahora está muy contento con la vida en el campamento minero.

Franco García, jugador de Cobresal. Foto: Aton. Franco García, jugador de Cobresal. Foto: Aton. (JAVIER SALVO/PHOTOSPORT/JAVIER SALVO/PHOTOSPORT)

Franco García, puntero derecho de Cobresal, es uno de los jugadores más destacados en la primera rueda del Campeonato Nacional 2023. El futbolista de 25 años ha demostrado que es un jugador veloz y muy difícil de marcar, lo que evidenció con creces en la goleada 5-1 ante Palestino, donde anotó un gol, desequilibró durante todo el partido y registró una velocidad máxima de 35 km/h en el GPS.

El atacante llegó proveniente de Racing de Córdoba, club donde fue campeón del Torneo Federal A, que corresponde a la tercera categoría del fútbol argentino. En los pocos meses que lleva en el fútbol chileno y en el equipo dirigido por Gustavo Huerta, se ha consolidado como puntero por la banda derecha, quitándole el puesto a uno de los jugadores más destacados en la temporada anterior, el ex Universidad Católica, Gastón Lezcano.

En conversación con En Cancha, el oriundo de Córdoba reveló como llegó al club, sus primeras impresiones en el pintoresco pueblo minero y su cercana relación con compañeros de equipo. Además, manifestó su principal deseo en el fútbol chileno y sus principales objetivos para su carrera.


Franco García, Cobresal. Foto: Aton.
Franco García, Cobresal.Franco García, Cobresal. Foto: Aton.

- ¿Cómo se gestó su llegada a Cobresal?

Por mi representante, él se contactó con el club, ya que tiene un contacto acá. Además, Cobresal me hizo un seguimiento durante el año 2022, de esa manera se terminó de cerrar el convenio y la decisión del club para traerme para acá, así yo llegué.

- ¿Cómo ha sido el cambio desde el Torneo Federal A a la Primera División del fútbol chileno?

Uno siempre desea seguir progresando, en Racing me fue bastante bien y logré ascender con el club a la segunda categoría y pegué el salto acá a Cobresal, creo que en ningún momento desentoné, porque estoy a la altura de cualquier circunstancia. Estoy muy contento porque.

- ¿Sintió las diferencias de categoría?

Mas allá que vengo de la tercera categoría del fútbol argentino, me encontré acá con una liga bastante competitiva, equipos fuertes, candidatos y otra clase de defensores también, por mi puesto te digo, Chile no es como dicen. Es una liga que hace mucha diferencia, pero me encontré con otra realidad, Chile de a poco va creciendo en lo futbolístico y se va abriendo la competencia.

- Por información recabada por En Cancha, usted marcó una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora, demostrando así que es uno de los jugadores más rápidos de la competencia. ¿Siempre ha tenido esa característica o entrena su velocidad?

Uno nace con eso, pero en particular lo trabajé mucho en Racing de Córdova, ahora en Cobresal también lo trabajo, porque entrenamos potencia y los arranques. Aunque también es genética. Mi viejo cuando era joven y jugaba al fútbol, se caracterizaba por la velocidad.

- ¿Cómo ha sido su adaptación en el equipo?

La verdad que cuando apenas llegué al club, me encontré con un grupo de grandes jugadores y grandes personas, lo que me facilitó las cosas para integrarme rápido al grupo. Y me llevo bien con todos, tengo más afinidad con uno que otro, pero lo importante es que me es un grupo que se lleva muy bien, lo que se ve plasmado ahora porque estamos primeros. Y mi relación con los delanteros es muy linda, con Cecilio (Waterman), César (Munder), “Gatito” Lezcano, la verdad es que nos juntamos y charlamos un rato, lo que le hace bien al grupo.

- ¿Qué es lo que le pide Gustavo Huerta?

Buscar los espacios, lo que últimamente me está costando porque los demás equipos ya te van conociendo y ya saben más o menos cómo es el juego de nosotros, un juego vertical, ser intensos y buscar los espacios para aprovechar mi velocidad, para así tratar de desbordar y terminar con centros. Los equipos rivales no están estudiando bien y hay que tratar de doblegar eso para así buscar alternativas y enfrentar los partidos de una mejor manera. Al profesor le gusta jugar con punteros rápidos y que sean verticales, lo que me ayudó en lo personal en la adaptación. Creo que no he desentonado hasta el momento y eso me pone muy contento porque estoy haciendo las cosas de buena manera, así que bueno, hay que seguir trabajando, no ser conformista, y seguir con la mejor expectativa porque todavía no hemos terminado la primera ronda.

Su impacto al llegar a El Salvador

¿El Salvador? Sí, pero cubierto de nieve. Foto: Aton.
El Cobre de Cobresal 16/07/2022¿El Salvador? Sí, pero cubierto de nieve. Foto: Aton.

- ¿Cómo fueron sus primeras impresiones de la ciudad?

El primer día que llegué fue un poco chocante, porque uno viene de una ciudad grande. En los primeros días me costó un poco, pero después me adapté al pueblo. La gente te brinda mucho cariño y eso ayuda mucho para estar bien en el día a día. Mi hijo y mi mujer están conmigo, lo que facilita las cosas, es un pueblo tranquilo, la verdad es que estoy cómodo y no me quejo.

- ¿Se informó con anterioridad sobre cómo es El Salvador?

Antes de venir yo pregunté como era el pueblo, ya que tuve la suerte de tener dos compañeros que estuvieron acá (Alan Murialdo y Marcos Figueroa), a ellos les pedí referencias y es como me dijeron. Si bien es un pueblo pequeño, que no tiene prácticamente nada, es un pueblo lindo donde se puede estar bien y vivir tranquilo. Nadie te molesta, si quieres dormir con la puerta abierta de tu casa lo puedes hacer tranquilamente, porque no hay inseguridad y eso me pone muy contento, porque uno tiene hijos chicos, y si ellos quieren salir a jugar fuera no hay ningún problema. Para mi mujer se hace un poco más difícil, porque uno viaja y sale, pero creo que ella se adaptó de la mejor manera y está contenta en la ciudad.

- ¿Y en lo futbolístico que le dijeron sus ex compañeros sobre la liga chilena?

Me dijeron que iba a provocar diferencias acá por cómo se ataca y se defiende en el fútbol chileno. Y creo que acertaron en lo que dijeron, fue bueno tener esas referencias, también de la ciudad.

- ¿En el plantel quienes son sus compañeros más cercanos?

Con Leandro Requena que es Argentino, Walter Rueda y “Gatito” Lezcano que también son compatriotas, de igual manera con Guillermo Pacheco, Cecilio (Waterman) y César Munder. Seguramente me olvido de alguno, pero mi relación con ellos es buena, estoy muy contento de estar acá.

Uno viene con grandes expectativas para cumplir importantes objetivos, uno siempre quiere buscar crecer y vine con hambre de gloria, con muchas ganas seguir creciendo. No soy conformista y quiero seguir progresando. Si sigo en Cobresal el próximo año, que sea de la mejor manera y si me toca irme, bueno, uno trabaja para seguir creciendo futbolísticamente y como persona también. El fútbol chileno es muy lindo y competitivo, uno siempre quiere aspiraciones nuevas.

- ¿Esperaba que Cobresal estaría puntero casi al termino de la primera rueda?

Si me lo esperaba, uno trabaja para esto y siempre quiere lo mejor. Nos esforzamos para tratar de estar entre los primeros puestos de la tabla posiciones, es un lugar muy privilegiado y hay que seguir defendiendo ese liderazgo. No relajarnos que se aproximan dos fechas súper importantes, en donde se hará difícil, pero seguiremos trabajando para estar bien y defender la punta.

- ¿Cuáles son sus objetivos en Cobresal?

El primer objetivo es tratar de salir campeón en la liga chilena y en eso vamos paso a paso. El segundo objetivo es tratar de conseguir una clasificación en alguna copa internacional, sea Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

- ¿Y sus aspiraciones en el fútbol chileno?

Uno viene con grandes expectativas para cumplir importantes objetivos, uno siempre quiere buscar crecer y vine con hambre de gloria, con muchas ganas seguir creciendo, no soy conformista y quiero seguir progresando. Si sigo en Cobresal el próximo año, que sea de la mejor manera, porque es un lindo club, que tiene sus comodidades e instalaciones, pero si me toca irme, bueno, uno trabaja para seguir creciendo futbolísticamente y como persona también. El fútbol chileno es muy lindo y competitivo, uno siempre quiere aspiraciones nuevas.

- ¿Posteriormente le interesaría jugar más en alguno de los tres clubes grandes?

Uno siempre va a querer aspirar a un club grande, pero estoy en Cobresal y pienso en Cobresal. Si alguna vez se da esa posibilidad, bienvenido sea.