Luca Marcogiuseppe: su nuevo Audax Italiano, las enseñanzas de Marcelo Bielsa y la violencia en el fútbol

En entrevista exclusiva con En Cancha, el nuevo entrenador de Audax Italiano cuenta cómo vive su segunda experiencia en Chile, luego de su paso por Unión La Calera en 2021. En un mano a mano analiza cómo pretende sacar a su equipo del fondo de la tabla y recuerda sus días con Bielsa en España.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Audax Italiano respira algo más aliviado. El cuadro itálico salió del fondo de la tabla y ahora, con su nuevo entrenador, Luca Marcogiuseppe, puede planificar los próximos partidos un poco más tranquilo. En el horizonte, aparece esta tarde Blooming de Bolivia en un duelo clave por Copa Sudamericana.

El triunfo ante Cobresal en La Florida liberó tensiones y el entrenador argentino debutó con una sonrisa en el Campeonato Nacional, en lo que es su segunda pasada por el país, pues antes había dirigido a Unión La Calera en 2021.

PUBLICIDAD

Tras el partido de este miércoles 3 de mayo y el receso por las Elecciones, vendrá Colo Colo por el torneo, donde se ubica decimotercero con 13 unidades.

En entrevista con En Cancha, el argentino comenta cómo han sido sus primeros días al mando de la tienda floridana, cuenta qué sacó en limpio de su experiencia con Marcelo Bielsa en España y opina acerca del tema que está en boga el fútbol chileno: la violencia en los estadios.

PUBLICIDAD

-¿Cómo ha vivido estos primeros días al mando de Audax Italiano?

Con mucha intensidad por estas horas. La situación del equipo cuando asumí esta propuesta era mucho más delicada, porque estaba en zona de descenso, y si bien continúa la complejidad, uno tiene la ilusión de salir. Los triunfos con José Calderón primero en el banco ante Ñublense, y luego con nosotros ante Cobresal, ayudaron a salir de esas últimas posiciones, pero sobre todo a impactar anímicamente a un plantel que ahora puede competir con otra actitud.

PUBLICIDAD

-Usted ya conoce el fútbol chileno, estuvo en Unión La Calera en 2021. ¿Con qué club se encontró en esta segunda pasada por el país?

Primero decir que decidí volver después de haber analizado la plantilla de Audax. Si bien hay posiciones donde, desafortunadamente, nos faltan algunas variantes, como en el caso del centrodelantero y en la defensa, con la lesión de Fabián Torres, hay jugadores con experiencia y también con juventud y recursos para construir un buen equipo. Sé que la doble competencia es complicada, lo viví en otro contexto, con otro club, en pandemia, enfrentando a Flamengo, Liga de Quito y Vélez en Copa Libertadores, donde no se pudo clasificar, pero esta es una situación diferente. Creo que están dadas las condiciones para trabajar con otro marco, con tranquilidad y tenemos la confianza para hacerlo.

-¿Y qué objetivo se traza para esta temporada? La gente podrá exigirle, pero el plantel no lo armó usted...

Sí, pero siempre suelo hacerme responsable desde el rol que me toca. La exigencia, en este caso, es conmigo mismo. Tengo que ser capaz de llevar adelante a un equipo que pueda competir bien en las competencias que nos tocan. Ahora tenemos un compromiso de Copa Sudamericana, y en cuanto a puntuación estamos ahí, ad portas de un tercer partido y todavía con posibilidades. Por supuesto que la prioridad la tiene la liga, donde tenemos la urgencia de salir del fondo de la tabla y seguir en esa búsqueda de un equipo que juegue con autoridad, independiente de la magnitud o jerarquía del rival. La intención es encontrar ese andamiaje para comenzar a conseguir resultados al corto plazo.

-¿Qué significa para usted dirigir a Marcelo Díaz? Me imagino que es su voz de mando dentro de la cancha, casi como un segundo técnico.

Sí, de esos jugadores uno aprende mucho. Además, es un referente para los chicos que están haciendo sus primeras armas dentro del fútbol. Es bueno siempre contar con un liderazgo así, un tipo con experiencia, con grandes logros y con un presente muy bueno. No solo es importante para mí, sino para el club, para el proyecto. Pasa lo mismo con Roberto Cereceda. A Marcelo lo conozco un poco más por su pasado en la Selección y por las temporadas que hizo en Racing, y le hace bien al equipo.

La experiencia junto a Marcelo Bielsa en España

-Luca, usted fue asistente técnico de Marcelo Bielsa en Athletic Club de Bilbao. ¿Qué enseñanzas saca de aquella experiencia?

Muchas. Lo admiro no solo como entrenador, sino que como persona. Sin intentar imitarlo o copiarle, he tratado de sacar herramientas de su método, de su estilo. Trato de construirme a partir de esa experiencia y de muchas otras, pero para mí él es el mejor. Tener método propio no es algo sencillo de conseguir en el fútbol y en cualquier otro rubro. Él lo tiene, sin duda, es especial, diferente, más allá de ganar, perder o empatar. Si su llegada a Uruguay está cerrada, no tengo duda que va a dejar huella como lo hizo en Chile, porque tiene un contexto ideal, con una generación de futbolistas perfectos para su propuesta.

-¿Estuvo al lado de Ricardo La Volpe también? Otro personaje del fútbol...

Sí, pero fueron solo 15 días en el Pyramids FC de Egipto. Por motivos personales después no firmé, pero sí compartí con él, entrenamientos y charlas, las cuales siempre fueron muy ricas e interesantes. Lo considero un entrenador que ha marcado también una forma y un estilo, y merece el máximo de mis respetos.

Violencia en el fútbol chileno y estadios vacíos

-Usted está recién llegado a Chile, pero me imagino que vio lo que pasó en el Clásico entre la U y la UC, donde no se pudo continuar el partido debido a la violencia. ¿Qué nos pasa como sociedad?

No pude verlo porque estaba enfocado en los compromisos que tengo con Audax, pero sí supe. Yo vengo de un país donde el fútbol no escapa a la situación social, y tal vez está mucho más complicado que acá. Los que tuvimos la posibilidad de trabajar allá sabemos que todas las divisiones tienen cierto grado de inseguridad y violencia, así que no me sorprende que acá pase algo similar. Estoy recién llegado eso sí, no tengo argumentos más sólidos para hablar de la situación país. Al menos cuando viajé a Chillán para el partido contra Ñublense, y ahora último en La Florida contra Cobresal, no hubo ningún tipo de problema.

-El próximo rival por el Campeonato Nacional es Colo Colo, elenco al que enfrentará a estadio vacío, porque la hinchada alba está castigada. ¿Se puede sacar ventaja de aquello?

Eso no se sabe hasta que uno compite. Primero está la Copa Sudamericana, y después preparemos el partido ante Colo Colo sin pensar en esa situación. ¿Cuánto afecta que no haya gente? No lo sé, no lo puedo asegurar. Yo fui con La Calera al mismo estadio, con público, y sacamos un empate, terminando con un hombre menos incluso. Esa es mi experiencia en ese estadio. Veremos cómo nos va con Audax.



PUBLICIDAD