Diego Bielkiewicz está pasando por un gran momento con Provincial Osorno y se alza como el máximo goleador de Segunda División. El “Polaco” está respondiendo a las expectativas que generó su fichaje, debido a que venía con el cartel de haber destacado en la Copa Libertadores con Deportes Iquique.
El delantero de 32 años conversó con En Cancha sobre su paso por los “Dragones Celestes”, con quienes rozó la clasificación a los octavos de final del máximo certamen continental en 2017. El formado en Lanús agradeció a los nortinos por confiar en él y por darle la opción de volver a jugar en Primera División.
En su paso por el cuadro iquiqueño, Bielkiewicz compartió camarín con Brayan Cortés, que en esos años aún no tomaba el arco del elenco de la Región de Tarapacá, y entregó detalles de cómo se preparaba en los entrenamientos. Además, se mostró feliz por sus constantes nominaciones a La Roja.
Por otro lado, el ex Magallanes y Rangers de Talca contó como fueron sus experiencias en el fútbol de Corea del Sur e India, donde defendió las casacas de Seoul E-Land FC y Rajasthan United, respectivamente. En esa línea, el atacante aseguró que la liga coreana es muy competitiva y contó la mala fortuna que tuvo.
-¿Qué te dejó ese paso por Deportes Iquique en Primera División y Copa Libertadores?
Para mí fue algo especial y único el haber llegado a Iquique. Estoy eternamente agradecido al club, a la gente que me contrató, mis compañeros y los hinchas. Iquique tiene un pedazo de mi corazón, fue el club que me abrió las puertas para volver a jugar en Primera División y me dio la posibilidad de jugar la Copa Libertadores. Además, fue mi primera experiencia fuera de Argentina, entonces está más que claro que Iquique ocupa una parte importante de mi corazón en lo futbolístico. Desde acá saben que tienen un hinchas más que apoya. Todavía hablo con compañeros que tuve y el presidente Cesare Rossi. Fue algo único e Iquique logró que me conozcan en el fútbol chileno. Si no hubiera tenido ese año en Iquique hubiera sido difícil que me contrataran Rangers y Magallanes, y ahora Osorno.
-¿Alguna vez se ha dado la opción de volver a Deportes Iquique?
No te voy a mentir, hemos tenido conversaciones para poder llegar, pero lamentablemente no se ha dado. Yo siempre le he manifestado el deseo y las ganas de regresar al club. Por diferentes motivos no se ha dado, son cosas de fútbol. Estoy agradecido del club y de Cesare Rossi siempre me hable y me tenga presente para formar parte de su club. Soy muy agradecido, ojalá se dé la opción de volver.
-Eres amigo de Brayan Cortés, ¿cómo lo ves ahora que está en Colo Colo y la Selección Chilena?
Lo veo espectacular, está en el lugar que se merece. Si está con Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel es porque es uno de los mejores. Ha trabajado para estar donde está, se lo merece. Ha conseguido títulos y cosas importantes. Está en el más grande del fútbol chileno y tiene la responsabilidad de defender ese arco, lo que hace de gran manera. Por eso está considerado por Berizzo para cuidar el arco de Chile. Yo me pongo muy contento por él porque fui compañero y en el día a día veía cómo se entrenaba. Cuando llegué hubo un tiempo que no le tocaba jugar, pero siempre siguió trabajando bien. Una vez que agarró el arco no lo soltó más. Tenía grandes capacidades y entrenaba para seguir mejorando.
-Jugaste en Corea del Sur y la India. ¿Cómo fueron esas aventuras?
En cuanto al fútbol a veces uno desconoce porque no le ha tocado ir a sus lugares y conocer la liga como es. Se cree que es fácil, pero la realidad es que no lo es. Corea me encantó y me sorprendió el nivel que tiene la liga, es impresionante. Después, en mi mente sacaba la conclusión que su liga era competitiva porque, cada vez que hay un Mundial, Corea del Sur está. Entonces, eso refleja que su liga es fuerte y tienen jugadores buenos, son los mejores dentro de Asia. Su selección gana a nivel asiático, eso quiere decir que son competitivos. Me encantó como liga y país, es del primer mundo, lindo y tranquilo. Tuve la posibilidad de ir con mi familia y nos encantó, no dudaríamos en regresar. Fue un privilegio ir para allá y conocer una cultura diferente, hubo cosas que me marcaron y creo que sería bueno copiarlo.
En la India tuve un paso muy corto, porque se suspendió el torneo por tema Covid. Yo estaba en un hotel. Era una liga de Primera División donde habían 13 equipos y, por temas de protocolos, siete estaban en un hotel y seis en otro. Teníamos un protocolo para ir a entrenar, ir a los partidos y cada alimento del día. Aparentemente, se filtró el Covid por la gente de la cocina y ahí nos contagiamos. Hubo más de 50 jugadores con Covid, así que la mitad de los equipos de la liga estaban contagiados. Por eso, no hubo otra medida más que suspender la liga, así que me quedé con la espina de poder jugar. Quería ver cómo era el nivel y cómo me sentía. Además, venía de estar más de seis meses sin jugar, lamentablemente no se dio. Ahora, lo que vi como país, me llevé una sorpresa para bien. A comparación de lo que había visto en la tele o Youtube, donde se ve un río que está sucio y mucha pobreza. No es todo así, hay lugares muy lindos, tienen playas hermosas y la gente es súper amable. Me llevo lindos recuerdos de la gente de India.