El Club Deportivo, Social y Cultural Aguará es uno de los equipos invitados a la Copa Chile 2023. Esta será la segunda vez consecutiva que integran el torneo, aunque el año pasado fueron uno de los cuatro equipos amateur que la ANFP desvinculó de la competencia por “no contar con las condiciones” exigidas en sus estadios.
El equipo representativo de la comuna de la Reina nació hace cinco años, el 19 de junio de 2017, en un proyecto que fue presentado por Neba Ivusic, gerenta deportiva, y otros integrantes; gracias a su gestión, ahora disponen del complejo Talinay para su desarrollo. Pero no es solamente un equipo de fútbol, así lo declara Ivusic quien conversó con En Cancha y destaca las pretensiones fuera del deporte que comprenden a la institución.
De manera excepcional a la realidad chilena, está comandado solo por mujeres que tienen doble profesión -profesoras de educación física, abogadas, ingenieras y gestión deportiva- y que se especializaron en el cargo que utilizan actualmente. Entre Carla Pérez, Natalia Carvajal, María Benavente y Neva Ivusic manejan las dos ramas deportivas, nueve ciclos y una “Categoría Recreativa” en el Aguará.
Aguará, “el equipo representativo de La Reina”
¿A qué apuntaba el proyecto inicial del Aguará de La Reina?
Aguará se le presentó al alcalde (José Palacios) y al director de deportes Cristián Labbé para que la comuna tuviera algún tipo de identidad deportiva. La Municipalidad nos pasa los espacios para que podamos entrenar y nos financian la participación de la temporada.
En el tema de la representatividad, siempre la idea como institución es que los chicos puedan ir pasando de categoría en categoría; buscar una proyección a largo plazo ideal para que los jugadores crezcan en la cantera y se desarrollen en el club.
¿Cómo se trabajan las aristas culturales y sociales del equipo?
Es un proyecto deportivo que nace desde, con y para la comunidad. No pensamos en esta actividad solo como eso, hay muchas cosas que vienen detrás. Para tener un buen deportista debe haber una muy buena red de apoyo y de comprensión, pensando en todas las cosas que pueden pasar hoy. Abandono, hambre y más necesidades, entonces, todo eso tratamos de complementarlo y en definitiva eso se transforma en resultados.
Este año ganamos el Campeonato de Novatos 2022, por eso también fuimos invitados a la Copa Chile, ahí la mitad del plantel eran de categoría 2004-05. Algunos partieron en busca de jugar más y cosas por ese estilo, que es parte del proceso de un futbolista, sobre todo en Chile donde los sacrificios son muchos.
Dentro de la organización no solamente hay deporte como tema, por ejemplo, hay chicas que están pasando por transiciones de ser mujer a hombre, apoyamos en redes de comunicación, sociales y culturales de la comuna, damos contención.
Asimismo, hacemos actividades en el Hogar Las Creches donde la organización trabaja netamente con personas con discapacidad y síndrome de Down en la comuna. Igualmente participamos en las actividades con niños que tienen capacidades especiales en campeonatos y así.
No apuntan sólo a tener buenos futbolistas, sino que crezcan como personas
Eso es primordial y parte del día a día. Respeto y la vida sana, todo lo que compete al futbolista. Evitar vicios y promover las clases, de hecho, a las fases formativas se les pide un mínimo de notas.
La directiva compuesta de mujeres y cómo funciona Aguará
¿Cómo funciona la organización del equipo?
Somos una directiva compuesta 100% por mujeres. Carla Pérez como tesorera, Natalia Carvajal como secretaria y otras chicas encargadas de la parte administrativa. Dentro del club soy la encargada del tema de funcionamiento de la organización, los roles están bien separados.
Todas somos profesoras de educación física y tenemos doble carrera, la presidenta, María Benavente, es abogada; la secretaria (Carvajal) es ingeniera comercial, yo me especialicé en gestión deportiva y con postítulos en la INAF y otro en la Universidad de Chile.
Nuestros despachos están en el Complejo Deportivo Talinay, ahí funcionamos con horarios definidos para nuestras categorías formativas, el fútbol recreativo y el plantel de honor.
¿De qué manera se articulan las categorías dentro de la institución?
Contamos con nueve ciclos que entrenan día a día, los menores de masculino y femenina, plantel de honor adulto y adulta femenina. Aparte, están las “categorías recreativas” que son las de fútbol de barrio: Primera, Segunda, Tercera, Senior, +35 y Súper +50.
“En un año más deberíamos tener un estadio”
¿Cómo se da la relación con la fanaticada de Aguará?
La fanaticada es parte de la comunidad, por lo tanto, la mayor parte de las personas que van son gente de la comuna, cercanos de los jugadores y jamás hemos tenido algún problema con ellos. Nosotras no tenemos que ser igual al resto, debemos marcar la diferencia y eso también se hace con la hinchada.
¿Cuál es su proyección inmediata para el equipo?
El club acá está muy bien posicionado y como digo es una organización que nace con la comunidad y estamos en busca de un estadio junto con las autoridades de la comuna (hoy son locales en el Complejo Deportivo Talinay). Si no tenemos infraestructura no podremos avanzar.
No sirve de nada avanzar a Tercera División A si es que no contamos con un estadio que cumpla con las normativas o no esté en la localidad, eso es importante y justamente estamos dando este paso. En un año máximo creo que estará.