La nueva vida del “Faraón del Gol” del fútbol chileno: arrienda vehículos y juega a nivel amateur

Ramsés Bustos consiguió ahorrar lo suficiente en su carrera como futbolista, especialmente en su paso por el fútbol de Tailandia. “Jugué en el más grande, que es como el Colo Colo de allá”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ramsés Bustos fue parte de la Selección Chilena que compitió en el Sudamericano Sub 20 de Perú 2011, y además cuenta con pasos por Unión Española, club en el cual se formó. En Chile también jugó en Barnechea, Deportes La Serena, La Pintana y Deportes Copiapó.

Sin embargo, algunos de sus mejores momentos los vivió en Tailandia, país donde en 2013 jugó en el club más popular del país, el Burinam United. También vistió las camisetas del Nongbua FC, Jumpasri United y el Super Power en un segundo paso que inició en 2017. Hoy, a sus 31 años, se encuentra retirado del fútbol profesional, pero no deja su amor por la pelotita, ya que juega a nivel amateur en el Club Deportivo San Juan de Graneros.

PUBLICIDAD

En diálogo con En Cancha, el “Faraón del Gol” cuenta cómo es su nueva vida: “Me retiré del fútbol hace dos años. Estoy trabajando, tengo varios autos que los hago Uber, se los arriendo a personas. Eso ha sido mi sustento y a eso me estoy dedicando últimamente. El fin de semana estoy jugando por ligas amateur en Graneros”.


PUBLICIDAD

Bustos explicó cómo fue adiós del fútbol hace dos años: “Estuve en mi club en Tailandia, el equipo tenía algo como de apuestas ilegales y se retiró de la Liga, me quedaron debiendo meses de sueldo. Cuando me devolví a Chile, iba a firmar en Santiago Morning, tuve una lesión y al final no me quisieron contratar. Me quedé sin equipo y dije, ‘ya, no juego más’”.

“Me ofrecieron irme a jugar para los equipos del sur de Segunda División, pero no tenía las mismas ganas de antes. Pensé, ‘filo, sí gracias a Dios pude jugar en Tailandia’, me aseguré con buenas lucas, me compré un departamento y tengo mi platita guardada”, agregó.

PUBLICIDAD

La experiencia del “Faraón del Gol” en Tailandia

Ramsés Bustos llegó al país asiático por primera vez el 2013, al Burinam United, el cuadro más importante del fútbol tailandés:“Estaba en Unión Española y Rodrigo Gattas me dice ‘hay un representante que te quiere llevar a Tailandia’, el Coto (Sierra) me dice que debía irme a préstamo. No sabía cómo era el equipo, me ofrecieron buenas lucas, pero no sabía la magnitud del club”.

En ese contexto, se refirió a la cifra que pagó el club por la cesión: “Mandé mi video y les gustó. (Jorge) Segovia, dice ‘no te puedes ir gratis, tienen que pagar por él, 70 mil dólares’, me fui a préstamo un año.

Su estadía sólo duró cuatro meses: “Tuve un problema, ellos pensaron que yo me había ido de fiestas a una playa conocida allá, pero no sabía que era de ese ambiente. De hecho, fui dos días con mi polola de ese tiempo y mi hermano. Se molestaron mucho que fui lesionado, cuando era mi día libre. Ellos son cómo de otra cultura y se lo tomaron de otra manera, cancelaron mi contrato. Me sentí mal porque quería seguir ahí, tras eso vuelvo del préstamo a Unión”.

De todos modos quedó con muy buenos recuerdos de su experiencia: “Es como el Colo Colo de allá, por la gente. Iba al Supermercado, las cajas estaban cerradas y la gente me abría las cajas, cuando iba a comer, no me dejaban pagar mi comida. Le pedían autógrafos a mi hermano que ni jugaba, me reconocían en las calles, el estadio siempre lleno, la infraestructura, un lindo estadio”.

“Es un equipo que tiene 500 mil seguidores, muy grande, jugábamos Asia Champions League, que es como la Copa Libertadores, pero de Asia. Hicimos historia en Tailandia, salimos campeones, hice dos goles en la final, me gané una moto”, complementó.

Tras su segundo paso, se mostró arrepentido de intentar al regresar al fútbol chileno: “Siento que debí haber terminado mi carrera allá, porque hubiese jugado en cualquier otro equipo, en Segunda, un equipo más chico de Primera. Me devolví y digo ‘pucha, la cagué’.

La revancha en Tailandia

Ramsés Bustos recordó su segundo paso por Tailandia: “Después el 2017 fue más por las mías, por los contactos que había hecho. Me escribió un agente tailandés por Facebook y empezamos a hablar. Estaba en Valdivia, le dije ‘me encantaría volver’. Les mandé mi video, se acordaban de mi, cómo había jugado antes. Vuelvo, dos años más, pasé por tres equipos más, después ocurrió lo que conté en el útlimo equipo, pero en general la Liga no es así, te pagan al día, tienen buenos estadios que están relativamente siempre con gente, buenos buses para trasladarse, viajas siempre en avion”.

El delantero tuvo una muy buena estadía: “En la segunda vez, como que lo disfruté más, recorrí mucho, comí las cómidas tipicas, hice todo lo que hice la primera vez, comí en la calle, me pasee en moto, fui a las playas, lo disfruté mucho”.

VIDEO | Cristiano Ronaldo dio una asistencia magistral en Al Nassr


PUBLICIDAD