Entrevista | Fabián Cerda y el duelo de Curicó ante la UC: "Para mí ya no es especial, es un partido más"

El portero "tortero", con pasado en San Carlos de Apoquindo, se alista para intentar seguir en la punta frente al tetracampeón. Además, habló de Vicente Bernedo, arquero que debió dejar a los "Cruzados" para buscar minutos en Deportes Concepción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Curicó Unido sorprendió al fútbol chileno al hilar dos triunfos consecutivos y, de momento, ubicarse como uno de los punteros del Campeonato Nacional, junto a la Universidad de Chile y la UC.

El cuadro "tortero" viene de una gesta histórica: derrotar por primera vez en su historia a Cobresal en El Salvador, algo que los hace ilusionarse, y más ahora que el próximo duelo es ante los "Cruzados" en San Carlos de Apoquindo, en lo que será un choque de punteros.

PUBLICIDAD

"La verdad es que ha sido súper positivo, sobre todo si lo comparas a cómo terminamos el año pasado. Esta temporada nos propusimos empezar con el pie derecho, y eso nos mantiene con la ilusión de seguir allá arriba", le cuenta Fabián Cerda, portero de los curicanos, a En Cancha.

El año pasado fue especialmente duro para ustedes...

PUBLICIDAD

Es difícil pelear un torneo cuando estás metido ahí en la parte baja. En un momento estuvimos a cinco puntos de Santiago Wanderers, pero agarró Damián (Muñoz) y nos sacó de ese hoyo. Pero es duro estar siempre con esa presión de que el de abajo te puede alcanzar, y de que estás obligado a ganar cada fin de semana. Lo bueno es que se logró el objetivo, que si bien no era el principal, porque nosotros queríamos pelear arriba, meternos en una copa internacional, pero al menos cumplimos con quedarnos en Primera.

Llegaste a Curicó Unido el 2020, ¿es un club lindo para jugar?

PUBLICIDAD

Sí, ha sido todo muy lindo en el club, desde el día uno hasta ahora. La gente me ha hecho sentir un curicano más, y eso es bonito. Estoy muy cómodo. Cada vez que juego siento el apoyo de la gente, eso es positivo, te da confianza, y creo que he respondido y he estado a la altura, y eso que cuando llegué no era el número uno. Llegué como segundo arquero el 2020, el 2021 me trajeron a otro arquero y terminé jugando yo igual. Me dieron la oportunidad y no salí más. Trabajo cada día para no dejar de ser titular.

Están punteros, ¿hay ilusión de hacer algo importante este año?

Claro que la ilusión está, y yo en lo personal siempre pienso en grande. Tenemos que demostrar que estamos para algo importante y obviamente nosotros soñamos con ser campeones. Y si no se puede, al menos meternos en la Copa Libertadores o la Sudamericana.

Su pasado "cruzado" ya no es tema

Cerda, de 33 años, es formado en la UC. Estuvo entre el 2009 y el 2014 esperando una oportunidad de ser titular en los "Cruzados", hasta que tomó la decisión de partir del club para ir a buscar continuidad en Cobresal.

Luego, sumó experiencias en Trasandino de Los Andes, Palestino y hasta en Estados Unidos, en el FC Tulsa, elenco que milita en la USL Championship, una especie de segunda división norteamericana.

Se viene un choque bravo el domingo, ante la Universidad Católica, club en el que te formaste. ¿Sigue siendo un partido especial?

Es un duelo de punteros, pero para mí ya pasó eso de decir que con la UC es un partido especial... La verdad es que es un partido más. Si bien es el equipo en el que yo me crie e hice toda mi formación profesional, hice las cadetes y debuté ahí en la Católica, algo que agradezco, con el tiempo se va calmando el hincha que llevas dentro, y en todos lados donde he ido a jugar defiendo a muerte los colores de Curicó. El año pasado hasta le atajé un penal a Zampedri, y ahora mi objetivo es ganar el domingo y seguir manteniendo la punta del campeonato.

Como formado en la UC, ¿por qué el arquero juvenil de la Católica casi siempre tiene que ir a buscar minutos en otros elencos? Le pasó a Vicente Bernedo (Deportes Concepción) ahora, a ti en su momento...

Yo siento que en lo personal me demoré mucho en salir a préstamo. Esperé mucho tiempo y me conformé con ser segundo arquero. Claro, estás en Católica, y por ahí cometes el error siendo joven de entrar en el conformismo y mantenerte ahí, sin buscar otro lugar donde puedas demostrar que estás para ser titular. La decisión que tomó Bernedo me parece muy buena, porque tiene por delante a Sebastián Pérez y Nicolás Peranic. Me parece que en su cabeza debe estar el algún día volver para poder pelearle el puesto a quien esté como primera opción.

¿Qué otros porteros te llaman la atención en este torneo?

El arquero de la U me sorprendió mucho. Obviamente es un seleccionado y tiene otro nivel, y a la U me parece que le vino bien el poder encontrar un arquero de esa categoría. Pero en Chile hay harto material para reemplazar a Claudio Bravo en la Selección. En lo personal, me ilusiono con estar en algún microciclo, o una nómina, como lo han estado Ignacio González o Brayan Cortés. Pero para mí es cosa de momentos. Puedes ser llamado estando bien en un periodo muy corto, y para eso trabajo todos los días. Ojalá se pueda dar la oportunidad de nuevamente defender la camiseta de la Selección.

Para finalizar, ¿cómo te encuentras después del intento de robo que sufriste en tu hogar?

Estoy bien, gracias a Dios. Es un tema duro, pero ya es pasado, Me afectó, claramente, pero el fútbol me ha ayudado a distraerme. El enfocarme en viajar, entrenarme bien y jugar me ha ayudado a no pensar tanto en el tema. Poco a poco lo vas superando.

Salimos Jugando: La posible continuidad de Martín Lasarte en La Roja

PUBLICIDAD