Tobías Figueroa se transformó en el anhelado '9' de Curicó Unido. En un movimiento rápido del mercado de fichajes, selló su arribo a los albirrojos el lunes pasado y dos días más tarde ya estaba en su primer entrenamiento bajo la tutela de Damián Múñoz, con la ilusión de afrontar un 2023 exitoso.
Tuvo ofertas de Everton de Viña del Mar, pero no llegó a acuerdo en lo económico. También la posibilidad de ir a Guaraní de Paraguay, pero la oferta de Curicó Unido fue más convincente: Jugará Copa Libertadores, un desafío de palabras mayores, y tendrá la posibilidad de obtener su carta de nacionalización.
Viste una camiseta de Argentina, con las estrellas mundialistas, aún festejando el dramático triunfo ante Francia. "Me enojé con mi señora en la final", recuerda riéndose, cuando pensaron que Mbappé les iba a quitar el título. Terminó festejando, algo que buscará repetir ya con la camiseta de Curicó Unido 2023. "Quiero ganar un título en mi carrera".
¿Cómo han sido los primeros días en el Curicó Unido?
Me siento muy cómodo, llegué a un club muy ordenado y serio, con un lindo complejo de entrenamiento. Eso nos motiva a seguir progresando.
¿Cómo se gestó su llegada a Curicó Unido?
De Curicó Unido solo habían algunos rumores, el lunes mi representante me dice que estaba todo casi listo y que tenía que decidir. Hablé con compañeros que jugaron en el club, me hablaron muy bien y dije "vamos para adelante". Obviamente está el adicional de jugar la Copa Libertadores, yo andaba buscando un desafío así de importante.
¿Tuviste otras ofertas?
Tenía ofertas fuera del fútbol chileno, de Guaraní, pero decidí fichar en Curicó Unido. Hubo negociaciones también con Everton de Viña del Mar, yo en la parte deportiva estaba feliz, les dije que sí, pero luego se sentaron a negociar lo económico y no hubo acuerdo, se cayó. Son cosas del fútbol. De la U tuve una oferta, pero a principio de año, ahora no.
¿Hablaste con Damián Múñoz?
Sí, ya conversé con él y todo el cuerpo técnico. Me expresó su felicidad por mi fichaje en Curicó Unido. Espera que el equipo ande bien y que yo pueda hacer goles. Se vienen partidos amistosos, tengo que ir conociendo mejor a mis compañeros. El equipo mantuvo la base, hay movimientos que ya se saben de memoria. Tengo que acomodarme al equipo y entender bien el mensaje de Damián Múñoz.
"Sería lindo ser el goleador del torneo"
¿Tienes alguna meta de goles en 2023?
Simplemente tratar de ayudar al equipo. Hacer goles me da de comer, lo tengo clarísimo. Ojalá pueda hacer muchos y sirva para lograr cosas importantes. Los goles son importantes, pero el '9' también tiene que bajar a defender, aguantar, asistidor. Entonces el gol es una consecuencia de una serie de acciones previas. Ojalá pueda hacer muchos goles, más que los que hace Erling Haaland en el Manchester City.
¿Cuál es la expectativa con Curicó Unido 2023?
Vengo muy ilusionado, con ganas de reafirmar lo que se hizo el campeonato pasado, que fue extraordinario. Ojalá poder mejorarlo. Tenemos el objetivo de pasar la fase de Pre-Libertadores también. Vamos a ir de a poco, hay buen equipo, buen ambiente, ojalá podamos llevar esto bien hasta fin de año.
¿Tobías Figueroa estará en el podio de goleadores 2023? ¿Quién te gusta más como jugador, Fernando Zampedri o Juan Martín Lucero?
Sería lindo ser goleador del torneo. Me imagino que también ser goleador es el objetivo de Fernando o Martín. Son dos jugadores fantásticos, pero si debo inclinarme por uno es por Zampedri, que tiene características más del estilo mío, más tanque, un '9' de área. Lucero es un jugador de mucho movilidad y técnica, gran definidor.