Un doloroso descenso sufrió Deportes La Serena este año. El equipo "papayero" fue goleado por Audax Italiano en la última fecha y condenado a jugar en la Primera B el 2023, lo que provocó un éxodo masivo en el conjunto de la Cuarta Región.
No obstante, también hubo llegadas. La más importante en la banca, donde el cuerpo técnico de Juan José Luvera tendrá la misión de reencantar a un cuadro que buscará retornar a la máxima categoría de nuestro fútbol la siguiente temporada.
El argentino, que ya tiene experiencia en nuestras tierras dirigiendo a Huachipato y Rangers, vuelve a Chile para intentar dejar su sello en La Portada.
"El país me encanta. Pasé lindos momentos en Concepción, en Talcahuano, y luego fuimos por cuatro partidos a Rangers, donde lo intentamos, pero creímos que había falta de un proyecto para continuar con lo que nosotros pretendíamos. No coincidíamos con la institución y nos fuimos, esperamos, y ahora salió esta posibilidad", comienza contándole a En Cancha.
"Sabemos que La Serena viene de un golpe muy fuerte con el tema de perder la categoría, pero creo que podemos lograr un ascenso. Si no es este año, será el otro, pero creemos que podemos hacer muy buenas temporadas en el club. Tenemos que armar un equipo competitivo, y lo más importante ahora es conformar una buena plantilla, hacer una buena pretemporada. Esperamos estar en los puestos de vanguardia muy pronto, sabiendo que lograrlo a la primera es muy difícil", añade.
-Muchos jugadores se fueron en La Serena, prácticamente hay que empezar de cero...
Hemos hablado con el gerente deportivo y hemos pedido que varios juveniles se queden. Con eso ya tenemos una base. Hay futbolistas como Lucas Alarcón, Leandro Díaz, Zacarías López, que con quizás otro arquero de nivel que podamos conseguir, formarán un buen grupo. Tenemos que agregar una muy buena columna vertebral, de experiencia, y otros por ahí que nos hagan las bandas. Sé que podemos armar una estructura muy buena. Sabemos que tenemos que construir todo desde cero, es un proceso nuevo. Ojalá que cuando parta la pretemporada ya tengamos listo al 90% de nuestro plantel. El 12 de febrero comienza el torneo, tenemos tiempo, hay que llevar esto con tranquilidad, sabiendo llevar el proceso de menor a mayor.
-Habrá varios equipos fuertes el 2023, que se están armando para lograr el ascenso. ¿A quién vislumbra como rival por el retorno a Primera?
Sabemos que muchos equipos se están armando muy bien. Iquique, Wanderers, Cobreloa, Temuco, Antofagasta igual, que creemos que también va a estar en la pelea. Va ha haber 5 o 6 equipos muy potentes, con buenos jugadores y técnicos. Nosotros tenemos que hacer nuestra propia propuesta, estar muy bien acoplados, formar un buen equipo. Tenemos que hacer nuestro propio campeonato, viendo si podemos ser animadores.
-¿Le gusta la modalidad de Liguilla para ascender? Sube el campeón directo, pero luego hay una postemporada que no necesariamente premia al segundo mejor equipo del año.
Yo creo que los países desarrollados futbolísticamente, como sucede en Europa o Brasil, si suben dos, bajan dos, si suben tres, bajan tres, y me parece bien. Hay una organización y una estructura que hasta te ayuda a nivel Selección. En Chile, bueno, lo que tenemos es que el primero sube. Sabemos ahora que el segundo irá a semifinales, y que se aumentó un cupo más de Liguilla, lo que da una esperanza más, pero así y todo se hace muy difícil. Tienes que tener un plantel largo, de mínimo dos jugadores por puesto. Es un contexto que tenemos que saber cómo controlar, con mucha emoción y con una parte mental muy dura, porque este campeonato tiene esa dificultad final de ser otro torneo aparte al final. Además, tienes pasto natural, sintético, calor, frío... Será duro para todos.
Las diferencias entre Primera y Primera B en el fútbol chileno
-Usted dirigió en Primera y Primera B en Chile, ¿qué diferencias nota entre estas categorías?
El fútbol chileno, tanto en Primera como Primera B, tiene todas las condiciones. Tienen muy buenos pisos, buena infraestructura, organización. Por ahí la diferencia está en la calidad de los jugadores. En el ascenso, eso sí, se ve mucho que hay equipos que te juegan de una forma de local, y de visitante de otra manera distinta. Mucho bloque compacto, lo que no se ve tanto en Primera, donde es ataque por ataque, mucha búsqueda del arco rival. Igual ahora en la B hay buen juego, buenas propuestas, ni hablar de Copiapó y Magallanes, que subieron gracias a su buen fútbol, a la jerarquía de sus jugadores. El que más regularidad tiene termina logrando el objetivo, y es importante tener un proyecto que parta desde la parte dirigencial.
-¿Qué le diría a los hinchas de La Serena?
Sabemos que la gente está desilusionada y nuestro trabajo es hacer que les dé gusto ir a la cancha a ver a La Serena. La ayuda de ellos es muy importante. Los necesitamos en la grada alentando al equipo. Trataremos de encantar nuevamente al hincha, intentaremos representarlos yendo a buscar los partidos tanto de local como visitante.