Cobreloa se aferra a un tropiezo de Magallanes para coronarse campeón de Primera B y volver con todo a Primera División, luego de varias temporadas en la segunda categoría del fútbol chileno. En ese sentido, Rodolfo González abordó las claves de la gran campaña de los loínos y aseguró que el plantel confía en superar a los "Carabeleros" en la tabla de posiciones.
En conversación con En Cancha, el capitán de los "Zorros del Desierto", que está cerca de cumplir la gran marca de 200 partidos con la camiseta naranja, sostuvo el equipo seguirá luchando por el título de la categoría hasta las matemáticas digan lo contrario.
Además, González agradeció el apoyo que han recibido por parte de los hinchas de Cobreloa a lo largo de la temporada, incluso, comentó que se han sentido locales en todos los estadios que han visitado y que los fanáticos se han reencantado con el club.
Por otro lado, el portador de la jineta de los loínos se refirió a los problemas extrafutbolísticos que han tenido durante todo el año, los cuales llegaron a poner en duda la continuidad de Emiliano Astorga como DT, donde la experiencia de los futbolistas de mayor de edad ha sido preponderante para mantener el foco en el objetivo de devolver a los calameños a la máxima categoría del fútbol chileno.
¿Cómo están para el partido ante Fernández Vial, un equipo que se está jugando la permanencia y anunció la salida de su DT?
Bien, con la motivación bastante alta y con el convencimiento de que podemos rescatar los tres puntos que necesitamos para aspirar a ser campeones. Matemáticamente aún hay opciones así que la vamos a pelear hasta el final, sabiendo que Fernández Vial se está jugando su opción de quedarse en la Primera B. Va a ser un rival complejo, pero entendemos que tendrán la presión de salir a apretarnos desde el primer minuto.
¿Cómo te tomas el hecho de que puedas ser el capitán en la vuelta de Cobreloa a Primera División?
Feliz, aunque en este momento me lo tomo con mucho mesura porque queda camino por recorrer. Todavía nos falta y está la chance de ser campeones. Si no se nos da, jugaremos la final. Entonces, me lo tomó con tranquilidad y si se llega a dar me llena de orgullo, es para lo que volví al club: para dejarlo en Primera División. Soy hincha de Cobreloa y me tiene muy contento la campaña que hemos realizado hasta el momento.
¿Lo consideras una revancha por haber estado en el descenso en 2015?
No sé si llamarlo revancha, pero me tocó estar en ese fatídico momento cuando descendimos. Sin embargo, también me tocó vivir momentos lindos con Cobreloa, como clasificaciones a copas internacionales y el 2011 que lo tengo en el recuerdo cuando llegamos a la final, pero nos topamos con la U de Sampaoli que era muy difícil ganarle. Son muchas cosas que me motivaron a volver a la institución. No fue una decisión fácil, pero no me arrepiento de haberla tomado.
En caso de conseguir el ascenso, ¿tienen organizado algún tipo de celebración o conmemoración con el plantel?
Para mí, no creo que sea apropiado hablar de ese tema porque aún no se da. Hay que ser mesurado y seguir trabajando con la misma humildad como lo hemos hecho. No hemos ganado nada y lo tenemos súper claro, pero si es que se llega a dar, será algo lindo. En lo personal, me llena de felicidad el poder ascender con el club del que soy hincha y en donde fui cadete. Entonces, Dios quiera que se nos pueda dar la oportunidad, pero mientras no se dé tenemos que seguir trabajando con la misma humildad.
¿Cómo han sentido el apoyo del hincha de Cobreloa durante esta campaña?
Ha sido hermoso y ha habido un reencuentro del hincha con el club. Me pone muy feliz ser parte de esto, porque sé cómo es el hincha cobreloino. La verdad es que es para sacarse el sombrero, nos han acompañado en todo momento y en todas las canchas. Hemos sido locales en todos los estadios en que hemos estado, entonces hay una conexión bien bonita. Ha sido bien especial y los jugadores lo agradecemos mucho.
Los problemas con la dirigencia y la lesión de Roberto Gutiérrez
¿Cómo ha sido lidiar con los problemas extra futbolísticos que han tenido durante el año?
Yo creo que todos los jugadores que llegaron, más el cuerpo técnico y la gente que trabaja con nosotros; llegamos con un objetivo claro: devolver a Cobreloa al sitial que corresponde. Nunca nos salimos del enfoque. Los jugadores más grandes, me incluyo, como Matías Cano, Roberto Gutiérrez y varios más hemos cumplido una labor importante en ese sentido, de encaminar a los jóvenes y que nadie se saliera del foco. El objetivo era mayor que todas las vicisitudes que podríamos vivir, las que se fueron solucionando. Entonces, la labor de los más grandes, junto con el cuerpo técnico, fueron súper importantes en ese sentido.
¿Han podido conversar con Roberto Gutiérrez después de la lesión que lo marginó de lo que resta de temporada?
El "Pajarito" está afectado porque no podrá acompañarnos dentro de la cancha, pero sabemos que es un líder positivo para este plantel y no nos cabe duda que será un aporte desde fuera. Pero sin dudas es una pérdida importante para estos partidos que nos quedan, porque se ha convertido en un jugador importante. Así que le enviamos todo el apoyo, como a todos los que han estado afuera.
¿Algún mensaje para los hinchas de Cobreloa en este cierre de temporada?
Que nos sigan acompañando como lo han hecho hasta ahora, sé que están muy ilusionados. Nosotros estamos entregando todo para darles esa gran alegría que los cobreloinos necesitamos. Vamos a luchar igual como lo hemos hecho hasta el día de hoy, con un montón de pormenores, jugadores lesionados y suspensiones injustas. También, les quiero agradecer por cómo se han portado con nosotros, porque lo han hecho muy bien.