Gustavo Huerta: "Estar en Cobresal es el paraíso, es espectacular"

El entrenador de los "Mineros" entregó sus sensaciones en el aniversario 42 del cuadro afincado en El Salvador. Analizó sus etapas como jugador y entrenador en el club, y dio a conocer los objetivos para la temporada 2021.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este miércoles 5 de mayo, Club de Deportes Cobresal cumple 42 años de vida y en el marco del nuevo aniversario del cuadro "Minero", su entrenador, Gustavo Huerta, dialogó en exclusiva con En Cancha.

El DT de 63 años le envió un emotivo mensaje a los hinchas en el cumpleaños del club y repasó su "maravillosa" etapa como jugador, donde fue parte de dos de los cuatro planteles campeones de Cobresal. Además, aseguró que el elenco nortino es su lugar en el mundo.

PUBLICIDAD

"Tengo muchos amigos que me dicen: '¿cómo puedes vivir acá?'. Para mí es un paraíso, las condiciones de trabajo en Cobresal son espectaculares, no tenemos que envidiarle nada a nadie, tenemos de todo", señaló Huerta.

Igualmente, Gustavo Huerta analizó la conformación del plantel "Minero" para la temporada 2021, el trabajo en las divisiones inferiores y los objetivos inmediatos del equipo, previo a su próximo encuentro ante Audax Italiano por la jornada siete del Campeonato Nacional.

PUBLICIDAD

"Lo fundamental es permanecer en Primera División. Después se puede apostar estar de mitad de tabla para arriba y aspirar a una copa internacional. Si podemos mejorar la campaña del año pasado, sería espectacular", añadió.

El mítico título de 1983 y jugar con Iván Zamorano

Este 5 de mayo, Cobresal cumple 42 años de vida... ¿Cuáles son sus sensaciones en el aniversario del club?

PUBLICIDAD

Hay que felicitar a todos en el club por su historia. A los que tuvieron la visión en 1979 de crear un club que ha sido maravilloso, espectacular. Quiero desearle felicidades a todos los cobresalinos, a los socios fundadores y a los dirigentes, porque ha sido una fuente de trabajo espectacular para los que hemos tenido varias etapas.

Con la victoria ante Curicó Unido llegó a 94 triunfos como DT de Cobresal. Está muy cerca de llegar a los 100...

Parte de mi historia personal está ligada al club. Jugué ocho años, tuve diferentes períodos como entrenador. La verdad es que no llevo ninguna estadística. Estoy agradecido por lo que ha sido Cobresal en mi parte personal y profesional, sobre todo en esta última etapa. Estamos muy a mano con lo que el club me entregó y con lo que yo he entregado.

Cobresal tiene cuatro títulos en su palmarés (Torneo de Clausura 2015, Copa Chile 1987, Segunda División 1983 y 1998) y usted participó de dos planteles campeones. ¿Qué título recuerda más?

Recuerdo más el título de Segunda División 1983. Cobresal buscaba darle alegría a su gente, todo era en función de la mina y del equipo. Se había vivido una frustración grande con la inversión que se hizo en 1982. En 1983 llegamos varios jugadores con el cuerpo técnico de Manuel Rodríguez Araneda, logramos ser campeones invictos y después tuvimos etapas maravillosas en Primera División. Fueron etapas muy lindas y enriquecedoras.

¿Y la Copa Chile 1987?

La vivimos de forma muy especial. Esa Copa Chile se jugó en dos grupos. Llegamos a una final ante Colo Colo que fue gloriosa para nosotros, fue algo inolvidable para todos. Los hinchas lo recuerdan hasta el día de hoy.

En la Copa Chile 1987 compartió con delanteros como Iván Zamorano y Rubén Martínez... ¿Considera que son los mejores jugadores que vistieron la camiseta de Cobresal?

Los vi llegar muy chicos, muy jóvenes. Con mucha ilusión. Todo lo que me tocó vivir con ellos, se lo traspaso a los jugadores ahora que soy entrenador. Tenían mucha hambre por progresar, por ser alguien en el fútbol. Uno veía cómo entrenaban y cómo luchaban, y fue el reflejo de su carrera. Los dos marcaron una etapa muy importante en la historia de Cobresal.

"Para mí, El Salvador es un paraíso"

Esta es su cuarta etapa como entrenador de Cobresal... ¿Es El Salvador el lugar en el mundo de Gustavo Huerta?

Puede ser. Cada vez que he estado acá me ha ido bien. Me siento pleno, tengo muchos amigos que me dicen: "¿cómo puedes vivir acá?". Para mí es un paraíso, las condiciones de trabajo en Cobresal son espectaculares, no tenemos que envidiarle nada a nadie, tenemos de todo. La dirigencia tiene mucho respeto por el trabajador del fútbol. Cobresal da todas las garantías para desarrollar el trabajo sin problemas.

Hace años se especulaba con la posible desaparición de El Salvador, pero en enero de 2021 se aprobó el proyecto minero Rajo Inca que alargará la vida de la ciudad. ¿Cómo tomaron esta noticia?

Es una noticia espectacular para todos los cobresalinos. Hay una dependencia inmensa de Codelco, podemos enorgullecernos de que la gerencia de Codelco de El Salvador está con un apoyo inmenso al club. Los recursos económicos no vienen como antes, pero el apoyo ha sido fundamental, siempre será una necesidad y una base importante para el desarrollo de Cobresal. El proyecto del Rajo Inca le da más vida a Cobresal. Los cobresalinos deben estar contentos de que, al menos en 40 años, el club no se va a ir a ningún otro lado, como se pensó en su momento.

Para esta temporada perdió a jugadores importantes como Marcelo Jorquera, Marcelo Cañete y Juan Carlos Gaete... ¿Ha sido difícil reemplazarlos?

Los jugadores que andan bien siempre van a tener posibilidades afuera, es algo normal en Cobresal. En el Cobresal campeón del 2015 pasó lo mismo, la mayoría de los jugadores emigró. Es un buen negocio para el club, no se le puede cerrar las puertas a los jugadores que tengan una mejor proyección económica o deportiva. Yo también lo viví en 2005, cuando tuve la posibilidad de irme a la U y Cobresal me entregó todas las posibilidades.

Este año llegaron jugadores como Brayan Hurtado, Iván Smith, Cristian Maidana...¿Cuál es la política de Cobresal para escoger a los refuerzos?

En nuestras oficinas se hace un seguimiento. Sabemos la capacidad que tiene el club en lo económico y tenemos un perfil para los jugadores. Lo futbolístico lo manejo yo y lo económico el club. Siempre está el margen de equivocación, pero en general hemos atinado. Estamos en la tarea de hacer un equipo competitivo, con jugadores nuevos que deben adaptarse a lo que es El Salvador.

¿Cómo es el proceso de adaptación a una ciudad como El Salvador?

Lo fundamental es la parte personal. Acá no la vida no es fácil, el día a día es muy importante, al igual que la parte familiar. El club nos ofrece el máximo de las tranquilidades para desarrollarnos. Buscamos que el jugador se adapte a El Salvador. Nuestra fortaleza es la parte grupal, cómo nos llevamos día a día. A partir de eso hemos ido por los objetivos que perseguimos.

¿Cómo evalúa el trabajo en las divisiones inferiores de Cobresal? 

Cobresal tiene una buena inversión en Puente Alto, donde están sus divisiones menores. Se desarrolló un buen trabajo. Está a cargo Ricardo Luna, que es un histórico de Cobresal y conoce la realidad de El Salvador. La mayoría de los técnicos jugaron en Cobresal.

El trabajo en las divisiones menores debe ser respaldado por el primer equipo. Tenemos como 14 jugadores formados en las divisiones inferiores del club. Les hemos dado oportunidades poco a poco a los jóvenes, pero sin quemarlos. Hay que llevarlos de a poco, para nuestra competencia interna los chicos son importantísimos. Muchos han debutado y han sido llamados a microciclos de la Selección Chilena Sub 20.

Nuestro objetivo es que en el corto plazo sean jugadores importantes para el club. A nosotros nos cuesta mucho traer jugadores porque les cuesta acostumbrarse acá, sobre todo en la parte familiar. Le damos importancia a los jóvenes, para evitar cualquier problema que se presente en la conformación del plantel. Hasta ahora nos ha ido bien con los jugadores que han debutado.

¿Cuáles son los objetivos de Cobresal para la temporada 2021?

Las metas son claras. Lo fundamental es permanecer en Primera División. Después se puede apostar estar de mitad de tabla para arriba y aspirar a una copa internacional. Si podemos mejorar la campaña del año pasado, sería espectacular.

Fair Play en el Masters 1000 de Madrid: Rival lo ayudó a limpiarse tras fea caída

PUBLICIDAD