Entrevista | Joaquín Montecinos proyecta su futuro: "Si tengo la posibilidad de ir a Europa, no lo voy a pensar"

El jugador de Audax Italiano conversó con EnCancha sobre el siguiente paso de su carrera, pero aseguró que su foco está centrado en la lucha por el título del Campeonato Nacional y su participación con La Roja.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Joaquín Montecinos está viviendo una temporada de ensueño. Es figura en Audax Italiano, cuadro con el que lucha por el título del Campeonato Nacional y en el que es el principal agente ofensivo con siete goles y cinco asistencias. Además comenzó a ser convocado por la Selección Chilena, teniendo ya su debut oficial con la camiseta de La Roja.

Estas situaciones han puesto su nombre en el mercado internacional y a pesar de que su nombre ya ha sido vinculado al fútbol mexicano y europeo, Montecinos no se desenfoca de sus principales objetivos. En conversación con En Cancha, el jugador sensación del fútbol chileno repasa su temporada y proyecta sus objetivos personales y colectivos.

PUBLICIDAD

"Creo que esta temporada ha sido para todo el equipo muy buena", señala. "En lo personal también ha sido una actuación para mis objetivos, creo que estar en la Selección Chilena es algo que venía trabajando, pero no pensé que podía haber sido tan rápido y eso ha sido lo más lindo, que he podido aprovechar esa oportunidad que se me ha dado".

Te escucho con convicción...

PUBLICIDAD

Ese ha sido siempre mi pensamiento, el trabajar día a día por los objetivos y a medida que se van cumpliendo, poder ir logrando otros y aprovechar las distintas oportunidades que se vayan dando. El fútbol creo yo que es de momentos, de aprovechar ese momento de explosión y ese ha sido mi pensamiento, eso es lo que me ha llevado hoy a donde estoy y eso ha sido gracias al equipo, gracias a que todos hemos tenido una temporada espectacular. Es muy difícil mantenerse allá arriba, sobre todo cuando estás peleando el campeonato y lo hemos hecho muy bien, hemos ganado partidos en los momentos justos y la verdad que estoy muy orgulloso de mis compañeros, de todo el trabajo que hemos hecho y obviamente por lo personal que estoy viviendo.

¿Pensaste que este sería tu año consagratorio?

PUBLICIDAD

Yo el año pasado cuando llegué a Audax Italiano tenía un objetivo súper claro: ganarme un puesto. Era mi primera experiencia en Primera División y quería aprovecharla al máximo. Ya con un poquito más de partidos en el cuerpo que fue haber jugado casi todo el segundo semestre, que fueron 15 partidos en muy poco tiempo, mis objetivos claramente eran hacer un excelente año, en lo personal y lo grupal. Y obviamente que te va sorprendiendo, porque vas logrando otros objetivos como la Selección, pero siempre pensé en dar lo mejor y a medida que uno va pensando así, se van dando las cosas.

¿Te esperabas un año tan bueno como el que estás teniendo?

Si tu me preguntas a principio de año poder firmar siete u ocho goles en la temporada, para mí sería espectacular porque te da muchas cosas positivas, te da la posibilidad de haber ido a la Selección, te da la posibilidad de ayudar a tu equipo a que pelee el campeonato y te da la posibilidad de seguir encumbrando tu carrera hacia arriba y poder llegar a un mejor club, entonces creo que ha ido todo de la mano.

Podría estar viviendo sus últimos partidos en Audax Italiano

¿Cuál es el próximo paso en tu carrera?

La verdad es proyectar mi carrera. Si tengo la posibilidad de ir a Europa, no lo voy a pensar, ir Europa sería un objetivo espectacular que se pueda cumplir y si no, seguir avanzando en mi carrera, ir a un club que me de la chance de seguir proyectando, de seguir avanzando, de seguir creciendo.

¿Podría ser en un grande de Chile?

Creo yo que, claramente, jugar en un equipo grande de Chile te da esas posibilidades, jugar en el extranjero te da esas posibilidades, pero la verdad estoy con tranquilidad en estos momentos porque sé que tengo que culminar bien el año para que hayan aún más chances. Tengo todo mi enfoque en eso, no estoy pensando ahora que me voy a ir porque creo que eso al final no te hace muy bien. Al final la cabeza tiene que estar bien, enfocada en lo que es el objetivo y el objetivo es pelear el campeonato con Audax y jugar en la Selección. Creo que cuando tenga un poco más de calma, voy a poder tomar una buena decisión, claramente que ahora se viene un momento de negociaciones a fin de año y ahí veré dónde será lo mejor para mi futuro.

¿Has tenido sondeos desde el fútbol mexicano?

Sí, es que eso va a pasar ahora, va a pasar, es lógico. Mi llamado a la Selección Chilena te da una vitrina gigante y además por la temporada que he tenido con Audax, entonces en ese sentido yo sé que van a llegar sondeos, yo sé que van a llegar llamados, pero la verdad que darle mucho enfoque en eso no es mi pensamiento, mi pensamiento está en enfocarme en jugar bien y después cuando tenga una pausa, cuando ya se acabe el año, ahí voy a meterme de lleno en saber dónde será mi mejor elección para el futuro. Por eso ahora la verdad que no converso mucho eso con mi representante, estoy enfocado en Audax, en la Selección y ahí después ver qué es lo que pasa.

Nuevamente fuiste convocado a La Roja, ¿Cómo prevés los partidos ante Paraguay y Ecuador?

Son dos finales que tenemos que ir a ganar. En Paraguay va a ser muy duro, pero sé que el equipo está tremendamente preparado, hay jugadores de una calidad tremenda y la verdad que lleno de energía, tengo mucha energía para entregarme por completo y obviamente que ojalá podamos tener los resultados que queremos para ir al Mundial.

PUBLICIDAD