Son muchas personas que sienten inseguridad al comunicarse, generando que en ocasiones se eviten situaciones sociales o profesionales por temor al juicio ajeno.
Según la psicología, este problema puede provocarse por factores que influyen en la autoimagen y en la percepción de las habilidades para expresarse ante otros, lo que origina miedo a expresarse, reduciendo todavía más la confianza.
- Te podría interesar: Esta es la razón por la que las personas se autoboicotean, según la psicología

Conoce las razones psicológicas que generan inseguridad al expresarse
Esta inseguridad al comunicarse o expresarse ante otro, puede producirse por diferentes aspectos psicológicos, según Rubén Camacho de Psicología y Mente:
- Baja autoestima: Quienes tienen una percepción negativa de sí mismos, pueden tener dudas sobre la validez de sus opiniones y habilidades comunicativas.
- Perfeccionismo: Las personas que sufren de este problema se exigen expresarse de manera impecable, generando finalmente más ansiedad y un bloqueo al hablar.
- Experiencias previas negativas: Aquellas personas que han vivido situaciones en el pasado en las que se hayan sentido avergonzados o rechazados al expresarnos, tienden a tener miedo a repetir esas experiencias.
- Ansiedad social: También, quienes sufren de este problema tienen un intenso temor a ser evaluado negativamente en situaciones sociales, dificultando la comunicación de manera efectiva.
- Falta de habilidades comunicativas: Las personas que no cuentan con las técnicas o estrategias para expresarse de forma adecuada, pueden sufrir de inseguridad al hablar.
Lograr identificar estos factores es muy importante para poder abordar la inseguridad al expresarse y desarrollar una comunicación más confiada y efectiva.