¿Qué es el “Blue Monday” y por qué se celebra este lunes 20 de enero?

Conoce la historia de este término y si realmente es cierto lo que celebra este día.

Blue Monday. Revisa la fórmula utilizada para clasificar este día con ese nombre. (Freepik)

Con palabras motivacionales, ofertas y descuentos de distintas campañas es que comienza este lunes 20 de enero, el que es considerado por muchos el “Blue Monday”.

Debido a que es un término en inglés, es posible no saber de qué trata esta fecha o por qué se celebra, por lo que te traemos la historia de su origen y la explicación de lo que significa.

Este lunes es considerado el más triste del año.
Blue Monday.Este lunes es considerado el más triste del año.

Conoce qué es el Blue Monday y por qué se celebra este lunes 20 de enero

El “Blue Monday” se trata del tercer lunes de enero, el que es definido como el “más triste del año” según la pseudociencia.

Originalmente, fue acuñado el término por la compañía británica Sky Travel en 2005 para una campaña publicitaria, la que utilizó una “ecuación” publicada en 2004 por Cliff Arnall, quien en ese entonces era tutor del Centro for Lifelong Learning, centro de educación superior adscrito a la Universidad de Cardiff, en un comunicado de prensa.

La fórmula indica que [W + (D-d)] x TQ / M x Na, donde (W) es el clima, (D) son deudas, (d) el salario mensual, (T) el tiempo transcurrido desde Navidad, (Q) el tiempo transcurrido desde un intento fallido por dejar de fumar, (M) los bajos niveles de motivación y (Na) la necesidad de pasar a la acción.

Sin embargo, debido a que se toma en cuenta en gran medida a las condiciones meteorológicas que en esta época del año se presentan en el hemisferio norte, no se puede aplicar a esta parte del mundo, pues mientras allá hace frío, lo que comúnmente se asocia a la depresión y tristeza, en el hemisferio sur es verano.

¿Es realmente el 20 de enero el día más triste del año?

Debido a que no se trata de una fórmula matemática real, muchos expertos han negado que el tercer lunes de enero sea el más triste del año, clasificándolo más bien como una simple “estrategia de marketing”.

De hecho, el neurocientífico Dean Burnett, escribió en The Guardian que “la ecuación en sí es una farsa”, puesto que “incluso si la mayoría no fueran mediciones sin sentido (¿cómo determinas la motivación de todos en la población?), no son compatibles”.

El experto agrega además que no es compatible combinar de forma cuantificable el ‘tiempo transcurrido desde Navidad’ con el ‘tiempo atmosférico’.