En las últimas jornadas se ha registrado un repunte en las temperaturas de la capital y otras regiones del país, una tendencia que se mantendrá similar durante los próximos días y se volverá más intensa las semanas siguientes, a medida que se aproxima el verano.
Durante estos meses de calor es fundamental prestar atención a las mascotas, que son vulnerables a los golpes de calor, una condición de emergencia que puede afectarlos gravemente e, incluso, puede causar su muerte en 15 minutos.
El veterinario de Zoetis, Diego Pincheira, sostiene que los golpes de calor “a diferencia de las personas que podemos regular temperatura sudando por gran parte del cuerpo, los perros solo pueden termorregular mediante el jadeo y la eliminación del sudor por las almohadillas de sus patas”.
- Te podría interesar: Este es el alimento que tu perro NUNCA debe comer crudo, según expertos
Sigue estos consejos y protege a tus mascotas de las altas temperaturas
De acuerdo a Pincheira, un golpe de calor en las mascotas se caracteriza por “por el aumento de temperatura sobre los 41 °C asociado con una respuesta inflamatoria sistémica y otras afecciones. Se puede evidenciar por un jadeo excesivo, cambios en la respiración, letargo, salivación abundante, vómitos o diarrea, entre otros síntomas".
Para evitar esta condición y asegurar que tu amigo peludo este cómodo, el veterinario sostuvo que es importante:
- No dejarlos nunca en dentro del auto. La temperatura en el interior puede aumentar rápidamente, desencadenando en minutos un golpe de calor.
- Ajusta los paseos en horarios con un ambiente más fresco. Evita salir entre las 11:00 y las 19:00 horas, o cuando el sol y la temperatura sea más intensa, ya que, puede provocar quemaduras en las almohadillas de las patas de nuestras mascotas.
- Lleva siempre agua fresca en los paseos. Es fundamental mantener su hidratación, además, rociarla en su cuerpo puede ayudar a bajar su temperatura corporal.
- Realiza paradas o mantén lugares con sombras. Son ideal para regular el calor.
- Considera cuidados extra con razas braquiocefálicas. O de “cabeza corta”, ya que, tienen menor capacidad de termorregulación y, por lo tanto, presentan mayores riesgos de presentar un golpe de calor.
El veterinario también enfatizó que en caso de que la mascota presente un golpe de calor, es importante “llamar a profesional o acudir a una veterinaria lo antes posible” y, mientras tanto, “bajar su temperatura corporal con aire acondicionado y toallitas con agua helada en el cuerpo (...) pero ese enfriamiento no puede ser violento porque va a generar una vasoconstricción" que puede ser incluso más perjudicial, por lo tanto, “no debes echarle alcohol porque lo puedes intoxicar, tampoco ponerle gel para congelado o, tirarlo a la piscina”.