Con el objetivo de alargar la vida útil de los alimentos, la gran solución creada por la humanidad fue congelarlos. Sin embargo, en muchos casos hacer esto afecta negativamente a los productos.
Para que sepas cuáles debes evitar almacenar en el congelador de tu hogar, te traemos la lista con los 11 que nunca debes guardar ahí, pues perderán su textura, sabor y en muchos casos incluso puede ser un peligro para la salud.
Revisa los 11 alimentos que nunca debes congelar
Según indica el sitio especializado en comida, Love Food, estos 11 alimentos no deben ser nunca almacenados en el congelador, debido a que pueden verse afectados por distintos factores:
- Tomate: Si pones en el frigorífico esta fruta, perderá por completo su forma y hasta sabor al descongelarla, debido a la expansión de los cristales de hielo en su interior. La mejor forma de conservarlos, son picados o hechos puré.
- Papas: A pesar de que no supone un riesgo para la salud congelarlas, al realizar este proceso, la verdura perderá su textura y sabor, volviéndolas más acuosas. Debido a esto, lo mejor es almacenarlas crudas y peladas si quieres guardarlas en la nevera.
- Comida frita: Tal como está indicado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la comida frita es uno de los alimentos que no deben ser congelados, pues si bien es seguro hacerlo, pierden sus cualidades de sabor y textura.
- Paltas: En general, esta fruta está conformada en un 70% de agua, razón por la cual al descongelarla, perderá su textura y su sabor quedará más amargo.
- Sandía: Debido a que este alimento está hecho en un 92% de agua, según indica Elige Vivir Sano, al congelarla y luego realizar el proceso inverso, esta perderá toda su forma, colapsando y quedando como una papilla viscosa.
- Café: Philips explica que al congelar los granos, que son porosos y absorben otros aromas, tu taza de café probablemente después tenga un sabor extraño. Además, envejecerán más rápido, pues el frigorífico puede hacer que empujen el aceite que poseen a la superficie.
- Queso crema: Debido al alto contenido de agua que posee este tipo de queso, al descongelarlo, la textura se volverá granulosa, húmeda y quebradiza.
- Huevos: Los huevos, tal como indica el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México, no deben congelarse dentro del cascarón, debido a que podría romperse y el contenido expandirse. Si quieres guardarlo en el freezer, deberás abrirlos en un envase inocuo y revolver la clara con la yema.
- Mayonesa: Según explica el sitio experto Gallina Blanca, este alimento no es apto para congelar, pues además de ver afectados su sabor y textura, la descongelación puede provocar que aparezcan las bacterias que provocan la Salmonella.
- Gelatina: Si bien la calidad del producto no se verá afectada al ponerla en la nevera, su característica textura y tembloroso movimiento desaparecerá. También empeorará su sabor. Hacer esto, además, no hará que aumente la vida útil de la gelatina.
- Yogur: Al congelar este producto, sus grasas y agua se separan en grumos congelados, afectando negativamente su textura. Además, al descongelarlo obtendrá un sabor ácido extra.