El teflón es una sustancia conocida por ser antiadherente que se utiliza en diferentes utensilios del hogar, especialmente los de cocina, como ollas y sartenes, ya que garantiza que los alimentos no se peguen y las personas puedan preparar de todo con una menor cantidad de aceite.
Sin embargo, este tiene un material conocido como Politetrafluoroetileno (PTFE), el cual generó alerta entre expertos de la Universidad de Chile debido a los riesgos a la salud que implica su uso reiterado a altas temperaturas, generando síntomas como los de un resfrío e incluso dificultades respiratorias, haciendo el llamado a reemplazar su uso por utensilios de otro tipo de material, como la cerámica o el acero.
Esta es la razón por la que no deberías tener ollas de teflón
Según explica Patricio Jorquera, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, “el PTFE posee características de un termoplástico”, lo que le permite recuperar su forma luego de deformarse por el calor.
Sin embargo, el experto indica que la resistencia al calor es hasta cierto punto, y cuando se alcanzan entre 200° y 300°, dicho material se descompone y comienza a emitir gases que generan problemas a la salud.
Sobre esto, la médica toxicológica U. de Chile y presidenta de la corporación Red de Información Alerta Toxicológica (RITA), Laura Börgel reafirma que la exposición a las altas temperaturas son las que hacen que el teflón se vuelva dañino para las personas.
“Es esta la que hace y permite que a través del calor se liberen y volatilicen estos óxidos metálicos, no es lo habitual cuando se está en espacios abiertos, pero es distinto al estar en la cocina. Es por eso que este constituye un riesgo doméstico más que un riesgo laboral”.
La ahora denominada como “gripe del teflón” genera síntomas que pueden confundirse con un cuadro gripal, ya que provoca irritación de vías respiratorias, estornudos y tos.