En Estados Unidos ha surgido preocupación por el aumento de casos de envenenamiento que ocasionan síntomas similares a los de una gripe y que tendrían su origen en el uso de sartenes y ollas antiadherentes con teflón. De acuerdo con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Centro Toxicológico de ese país ha reportado en los últimos 20 años más de 3,600 casos de “fiebre del humo de polímero”, coloquialmente conocida como “gripe del teflón”.
Si bien, el fenómeno aún está siendo investigado, científicos advierten que el uso incorrecto de estos utensilios de cocina podría conllevar un potencial peligro a la salud. De hecho, la sospechosa enfermedad, además, podría desencadenar “hasta 1% de fibrosis pulmonares” a lo largo del tiempo, según lo explicado por el Dr. Ugarte en Canal 13.
A pesar de lo anterior, existen sartenes y ollas antiadherentes que están fabricados con politetrafluoroetileno (PTFE), químicos de larga duración que se caracterizan por su resistencia y, ahora, por su capacidad de generar envenenamientos con su uso inadecuado, son comercializadas y están bajo la posesión de la mayoría de la población.
¿Cómo utilizar correctamente los sartenes de teflón?
De acuerdo a lo explicado por el Dr. Ugarte en el matinal “Tu Día” de Canal 13, los síntomas de la “gripe del teflón” tienen su origen en la inhalación del vapor que generan los sartenes u ollas al momento de ser expuestos a altas temperaturas. Este fenómeno sucede, sobre todo, cuando “no se le agrega una capa de aceite y se calientan mucho”, emanando humo de plásticos que se pueden vincular incluso al cáncer, explicó el especialista.
Una exposición prolongada puede generar “una respuesta a nivel de los neumocitos de las células de los pulmones, una respuesta inflamatoria que puede evolucionar, incluso, hacia fibrosis”, comentó el médico.
Por lo anterior, The Washington Post recopiló antecedentes con diferentes especialistas. De esta manera, publicó una serie de recomendaciones para el uso adecuado de este tipo de utensilios de cocina.
- No utilizar los utensilios de teflón a altas temperaturas, los niveles normales no presentan riesgos
- Evitar precalentar sartenes u ollas antiadherentes
- Ventilar al momento de utilizarlos, ya sean, con extractores de aire o abriendo las ventanas
- No usar utensilios de acero inoxidable con este tipo de sartenes u ollas, porque se evita raspar el material