El 4 de octubre es una fecha muy importante para Latinoamérica en lo que respecta a las artes, puesto que conmemoran tanto el nacimiento como muerte de dos influyentes mujeres de Chile y Argentina: Violeta Parra y Mercedes Sosa, respectivamente.
De hecho, por el natalicio de la cantante de temas como “Gracias a la Vida” y “Volver a los 17″, hoy se celebra el Día de la Música y de los Músicos Chilenos, donde se realizan distintos conciertos a lo largo de todo el país.
Otra gran efeméride de este 4 de octubre tiene relación con la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, puesto que se recuerda cuando la URSS puso en órbita el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1.
Estas son las efemérides del 4 de octubre
A continuación, te dejamos con las distintas efemérides que marcaron pauta en Chile y el mundo un 4 de octubre, las que están relacionadas tanto a eventos bélicos, republicanos e incluso unos más lúdicos, tales como el estreno del anime “Neon Genesis Evangelion” y la serie juvenil mexicana “Rebelde”.
- 1830: Bélgica declara su independencia de los Países Bajos.
- 1917: Nace Violeta Parra, cantautora chilena y figura clave del folclore latinoamericano.
- 1944: Nace Rocío Dúrcal, cantante española.
- 1957: La Unión Soviética pone en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra.
- 1961: Muere Max Weber, pintor y poeta estadounidense.
- 1895: Nace Buster Keaton, cineasta estadounidense.
- 1989: Nace Dakota Johnson, actriz y modelo estadounidense.
- 1970: Fallece Janis Joplin, cantante estadounidense que forma parte del fatídico “Club de los 27″ (artistas que fallecieron cuando cumplieron dicha edad).
- 1995: Se estrena la serie anime “Neon Genesis Evangelion”.
- 2004: Se estrena la popular serie mexicana “Rebelde”.
- 2009: Muere Mercedes Sosa, cantante argentina y una de las artistas más importantes del país vecino.
- 2011: Sale a la venta en Estados Unidos el iPhone 4S. Lo curioso es que, un día después, fallece Steve Jobs.
- 2021: Facebook junto a otras redes sociales sufren un ciberataque que les generan pérdidas económicas que bordearon los $6.000 millones de dólares, así como también el robo informático de 1.500 millones de usuarios.