Actualmente, las mascotas se configuran cono un miembro más de las familias, según un estudio realizado por Cadem, “8 de cada 10 chilenos tiene al menos una mascota”, y en este grupo, la cantidad de mascotas por familia revela una tendencia al alza, considerando que el 2019 el promedio era de 2,3 y el de 2022 fue de un 2,7.
Por lo anterior, es posible deducir que los chilenos cada vez más toman mayor atención a sus mascotas, incluso, el informe señala que las generaciones Z y Millenials marcan una gran diferencia por su preocupación, afirmando que sufren cuando les pasa algo, se preocupan cuando presentan estrés y, sin duda, mejoran su calidad de vida.
En este sentido, te traemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para poder viajar o trasladarte con tu mascota durante Fiestas Patrias de forma segura y, así, disfrutar de su compañía tomando las precauciones adecuadas para su bienestar.
- Te podría interesar: Cinco alimentos típicos de Fiestas Patrias que tu mascota tiene PROHIBIDO comer
¿Qué precauciones debo tomar para viajar con mi mascota?
Uno de los primeros aspectos a considerar para planificar un viaje con tu mascota según la Dra. Sonia Anticevic, especialista en la Medicina de Animales Pequeños de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile es observar que tan estresable es tu animal de compañía.
Para ello, es fundamental que conozcas a tu mascota e identifiques cómo se puede ver afectada ante ciertas situaciones, por ejemplo, viajes anteriores. En ese sentido, enfatiza que “uno se da cuenta inmediatamente cómo la mascota va a reaccionar en el minuto en que la subes a un vehículo o el metro o la micro, ahí uno puede darse cuenta de esto perfecto”. Para ello, dentro de las principales señales de estrés que puedes identificar son:
- Si se orina o defeca de sorpresa, sin avisar o el momentos que comúnmente no lo haría
- Si llora, ladra o vocaliza con mayor frecuencia
- Se observa visiblemente ansiosa o en estado de alerta
Además, al momento del viaje, recomienda:
- Realizar varias detenciones en caso de hacer un viaje de varias horas, para que la mascota se pueda relajar y no estar en un ambiente estresor de forma continua por periodos largos. Por el contrario, si no es posible hacer una detención es fundamental monitorear constantemente cómo se comporta
- No utilizar gotitas sedantes, porque “está contraindicado y puede tener efectos adversos”, es preferible utilizar productos naturales como aceites o aperitivos calmantes
Por otro lado, Diego Pincheira, veterinario y gerente técnico de Zoetis Chile, sostiene que es fundamental:
- Utilizar cinturones de seguridad, correas o jaulas de transporte adecuadas para el viaje
- Usar productos como Cerenia si la mascota siente náuseas durante el traslado, siempre prescrito por un veterinario
- Hacer presentaciones antes de dejar la mascota con otra persona, con el fin de reducir el estrés que pueda presentar
- Frente a cualquier eventualidad o situación en que la mascota pueda verse perjudicada, consultar siempre al médico veterinario