7 Juegos Típicos chilenos para divertirse en Fiestas Patrias

Como cada año, los juegos tradicionales se vuelven populares durante esta festividad, es por eso que te traemos los más conocidos para que puedas disfrutar durante las fiestas.

Fiestas Patrias. Los juegos típicos tienen su mayor popularidad durante esta festividad. (ATON CHILE)

La llegada de las Fiestas Patrias trae consigo un mayor reconocimiento a la gastronomía local y los juegos tradicionales que, en este feriado extralargo serán los protagonistas principales para festejar.

En este sentido, Macarena Sánchez, Macarena Sánchez, exdirectora de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae, comentó a Emol que los juegos típicos tienen un factor histórico importante, ya que, muchos de ellos fueron introducidos durante el periodo colonial y lograron subsistir a pesar de las reiteradas prohibiciones de la época..

El trompo es uno de los juegos más populares para celebrar en estas fechas.
El trompo es uno de los juegos más populares para celebrar en estas fechas.

¿Cuáles son los juegos tradicionales más populares y en qué consisten?

Un aspecto a destacar es que diferentes juegos típicos fueron prohibidos durante la colonia por las autoridades políticas y eclesiásticas, porque se vinculaban estas actividades al desorden y la superstición, comentó Sánchez a Emol.

A continuación, te presentamos los 7 juegos populares que siguen siendo muy practicados en la actualidad:

  • Trompo: Consiste en hacer girar la pequeña estructura de madera con ayuda de una cuerda, quien gana es la persona que logre hacerlo girara por más tiempo.
  • Volantín: Se confecciona utilizando varas de madera, cuerda y papel volantín o seda. El juego consiste en hacerlo volar por los cielos sin dejarlo caer.
  • Carrera del saco: Consiste en avanzar a lo largo de una distancia con las piernas dentro de un saco de papas. Quien gana es la persona que logre avanzar más rápido hacia la meta dando saltos para no caer en el camino.
  • Rayuela: Consiste en lanzar un tejo metálico y circular (o bien, una piedra con una forma similar) en un cajón cuadrado inclinado, relleno de tierra y dividido por una cuerda. Se le otorgará el puntaje máximo a quien logre apuntar correctamente a la línea divisoria.
  • Palo ensebado: Consiste en escalar un palo enterrado, untado con grasa y de una altura de entre 5 a 6 metros, gana quien logre llegar a la punta si caerse en el intento.
  • Tirar la cuerda: En este juego intervienen dos equipos ubicados en los extremos de una cuerda de alrededor de 20 metros, en la mitad se dibujará una línea divisoria y se atará un pañuelo. El equipo ganador será el cual logre arrastrar al contrincante hasta llevar a su lado.
  • Gallinita ciega: Se elegirá a un jugador para ser la “gallinita”, quien deberá cubrirse los ojos y ubicarse en el medio del grupo de personas, las cuales no podrán dirigirse más allá del área delimitada. Para ganar la “gallinita” deberá atrapar a un compañero y adivinar quien es.