Cinco alimentos típicos de Fiestas Patrias que tu mascota tiene PROHIBIDO comer

Si vas a celebrar las fiestas junto a tu amigo peludo, es importante que sepas cómo protegerlo ante posibles intoxicaciones por la comida.

Mascotas. Estos son los alimentos que no pueden comer durante las celebraciones. (Unsplash)

Con lo pronta llegada de Fiestas Patrias, lo que a muchos les gusta disfrutar son de deliciosas comidas, como empanadas, asados y más, sin embargo, existen alimentos que se consumen en esta época y que son perjudiciales para nuestras mascotas.

Así lo explica la veterinaria de Ludipek, Constanza Quinteros, quien dice que durante y después de esta fecha, aumentan los casos de intoxicación de mascotas, principalmente por el “consumo accidental o en exceso de alimentos tóxicos o peligrosos para ellas”.

Estos alimentos pueden causar intoxicaciones en tus mascotas.
Estos alimentos pueden causar intoxicaciones en tus mascotas.

¿Cuáles son los alimentos de Fiestas Patrias prohibidos para nuestras mascotas?

Para que puedas celebrar tranquilo y no pases sustos con tu amigo peludo, la especialista entrega un listado de los alimentos más nocivos para las mascotas, y que son de alto consumo en estas fechas.

Así, las comidas que debes evitar a toda costa que sean ingeridos por tu compañero fiel son:

AlimentoConsecuencias
Cebolla y ajoEstos ingredientes, presentes en el pino de empanada y otros platos, contienen tiosulfato, un compuesto que daña los glóbulos rojos, lo que puede causar una anemia hemolítica.
Longanizas y embutidosSon ricos en grasas y sal, por lo que pueden provocar pancreatitis y problemas renales. Las especias también pueden irritar el tracto gastrointestinal.
Uvas y pasasAunque no son típicos de las Fiestas Patrias, es importante mencionar que las uvas y pasas, a veces presentes en postres y empanadas, pueden causar insuficiencia renal en perros.
Bebidas alcohólicas (como vino, chicha, terremoto)El alcohol es extremadamente tóxico para las mascotas. Incluso pequeñas cantidades pueden causar vómitos, diarrea, depresión del sistema nervioso central, problemas respiratorios, coma e incluso la muerte.
Huesos cocidosLos huesos, especialmente los cocidos, pueden astillarse y causar obstrucciones o perforaciones en el tracto digestivo.

Y si piensas que darle uno de estos alimentos solo una vez no generará nada, te equivocas, ya que la veterinaria Constanza Quinteros explica lo siguiente:

“El daño puede no ser inmediato, pero incluso una pequeña cantidad de ajo o cebolla puede causar anemia hemolítica, que podría desarrollarse en horas o días. Los alimentos grasos como las longanizas pueden desencadenar pancreatitis en cuestión de horas, con síntomas que incluyen vómitos, dolor abdominal y letargo”.