Si utilizas mucho Twitter, es posible que hayas visto anuncios con una misteriosa figura llamada “Chiitan”, o tal vez incluso post de gente diciendo que “si Chiitan responde a este twett...”. Te preguntarás entonces, ¿quién es ese?
Pues bien, para que entiendas de qué hablan los jóvenes y quienes no tanto, y así puedas estar en sintonía, te contaremos hoy de qué se trata este adorable y extraño corporeo japonés.
¿Qué y quién es Chiitan?
Chiitan es, descrita por la misma entidad, un “hada bebé de 0 años” y una “loca mascota japonesa” que tiene como sueño llegar a 10 millones de seguidores en Twitter. En la realidad, corresponde a un corporeo de una nutria asiática de garras pequeñas que lleva una tortuga llamada Kame-chan como gorro.
Su nacimiento data de 2016, cuando la ciudad japonesa Susaki le puso tal nombre a una nutria local y la declaró como embajadora honoraria de turismo. Eso sí, hay que destacar que anteriormente ya existía una mascota oficial del lugar que era muy parecida a Chiitan, Shinjo-kun, que es de donde el hada bebé basó para su diseño (hecho por el mismo dibujante), surgiendo así como la conocemos en 2017.
Chiitan, ya habiendo ganado notoriedad, se autodeclaró la “embajadora turística” no oficial de la ciudad, aunque luego las autoridades de Susaki, tras recibir numerosas quejas debido a los videos y fotos que publicaba en redes sociales, donde se podían ver sus locas y hasta violentas aventuras, como saltar en bungee o aparecer en la cárcel, rechazaron esta asociación.
A partir de entonces, la nutria no volvió a aparecer en actos oficiales e incluso fue amenazada con ser demandada si continuaba con sus acciones, pues la ciudad era la dueña de sus derechos de autor, lo que cumplieron en febrero de 2019, aunque luego la querella fue desestimada.
Su popularidad, que ya había comenzado a aumentar desde su nacimiento y la llevó incluso a salir en programas de televisión estadounidense y colaborar con Square Enix, explotó aún más este año, cuando Chiitan comenzó a comprar espacios publicitarios en Twitter para, según la nutria, salvarnos de las estafas cripto.
Debido a esto, muchos comenzaron a verla continuamente en su feed, y ya que no promociona nada ni tampoco buscaba mucho más que hacer reír con sus locuras, se comenzó a ganar el corazón de los jóvenes, llevándole a tener en la actualidad casi dos millones de seguidores en X.