Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas y las lluvias, muchas personas buscan la cómo de mantener sus hogares abrigados, y la forma más fácil y rápida de hacerlo es con calefactores o estufas.
Hay diferentes tipos, unos funcionan con corriente, otros a gas y otros a parafina; y si estás pensando en comprar uno, es importante que tengas en consideración diferentes elementos.
Recomendaciones para comprar el mejor calefactor para tu hogar
Desde el Sernac entregaron una serie de recomendaciones para que las personas tengan en cuenta al momento de hacer su compra de un calefactor o estufa, para que sea la mejor elección para el hogar:
- Realiza tu compra en un comercio establecido para contar con el derecho al consumidor y la garantía legal (6 meses) del producto adquirido.
- Siempre privilegia la compra de productos que cuenten con certificación, es decir, con sello SEC y etiqueta de consumo energético.
- Antes de comprar, cotiza y compara para encontrar el producto que más se adapte a las necesidades del consumidor.
- Evalúa la potencia térmica y el rango de calefacción para que abrigue los espacios requeridos.
- Es importante que cotices y evalúes el costo del combustible u operación del producto.
- Se deben preferir calefactores que no generen un impacto ambiental significativo en la zona, o al menos, contar con medidas paliativas en caso de serlo.
- Se debe considerar el ruido y la portabilidad del calefactor.
- Identifica las necesidades o requisitos energéticos de calefacción de manera de optimizar la eficiencia energética.
- Se deben revisar los términos y condiciones del producto, de la tienda y de la marca, antes de adquirirlo. Esto en caso de sufrir algún tipo de eventual problema. Además, se debe guardar y respaldar las boletas.
- Es fundamental considerar las medidas de protección del producto, seguridad eléctrica y eficiencia energética.
- Se deberá evaluar de forma general, las condiciones de aislación, humedad y estabilidad de la red eléctrica.