Tendencias

5 tips para elegir la estufa perfecta para tu hogar este invierno

Al momento de comprar un sistema de calefacción nuevo para la casa, es importante asegurarse de que esta es la mejor opción según nuestras necesidades y la de nuestra familia.

Calefacción. Estos son algunos parámetros a tener en cuenta antes de elegir un nuevo sistema de calefacción para el hogar.

Con la llegada del invierno, las lluvias, y las bajas temperaturas, la gran mayoría de los hogares chilenos empiezan a buscar formas de escapar del frío utilizando distintos métodos de calefacción.

Sin embargo, ya sea por las reglas del lugar donde vivas, por el tamaño de tu casa o porque tienes niños pequeños, hay ciertas cosas a tomar en consideración al momento de elegir una estufa. Aquí te dejamos cinco tips que te permitirán elegir el mejor sistema de calefacción para ti y tu familia.

Te podría interesar: Lipigas ofrece mega descuento de un 50%: ¿Cuáles son los pasos para obtener la rebaja?

Así puedes acceder a este beneficio exclusivo para clientes de Caja Los Héroes.

¿Cómo elegir la mejor estufa para mi hogar?

1. ¿Para qué sirve cada estufa?

No todas las estufas sirven para todos los hogares o habitaciones. Por ejemplo, las estufas a gas o a parafina se recomiendan para espacios más amplios, mientras que en espacios más pequeños y menos ventilados se recomiendan los calefactores eléctricos. De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) estos son los usos recomendados de los calefactores según su tipo:

Tipos de estufaSe recomiendaNo se recomienda
EléctricaAptas para todo el hogar y todas las habitaciones, independiente de su tamaño.No aplica.
A GasSe aconseja para el living y el comedor.No se aconseja para el baño ni los dormitorios, por la poca ventilación.
A parafinaSu uso es solo aconsejado en espacios amplios, como el living y el comedor, y siempre debe encenderse y apagarse al aire libre.Por su alto nivel de contaminación, se desaconseja su uso en espacios reducidos y poco ventilados como el baño y el dormitorio.

2. Analiza tu vivienda

Al momento de elegir un método de calefacción, es ideal que revises cuántos metros cuadrados tiene tu vivienda y el nivel de alcance que tendrá la nueva estufa, el que generalmente aparece en las indicaciones y características del producto.

También, debes considerar si necesitas que esté caliente todo el hogar o solo una parte o habitación, y cuáles son los medios de calefacción que puedes usar tu casa, ya que hay algunos como el gas o la parafina que no son permitidos en algunos edificios, y lo que también influirá en las necesidades de la estufa que buscas adquirir.

3. Conoce a tu familia

Si estás considerando qué sistema usar, también debes considerar y entender cómo es tu familia y su rutina diaria. Por ejemplo, en los hogares con niños pequeños es ideal evitar las estufas a parafina o a gas, que pueden provocar serias quemaduras en caso de que meta sus manos en ella, y preferir idealmente las eléctricas, que generalmente son menos peligrosas y que en la mayoría de los casos también cuentan con sistema antivolcamientos para evitar accidentes.

También quienes tienen enfermedades respiratorias deben evitar los métodos de calefacción más contaminantes, optando por los que tengan menos emisiones contaminantes y que no perjudiquen su salud.

4. Eficiencia energética

Otro factor importante es revisar en el caso de las estufas eléctricas o que utilicen electricidad en algún porcentaje el gasto energético que estas generan versus los metros que calefaccionarán.

Sobre todo si buscas un método de calefacción más económico, es fundamental que revises que esta tenga la certificación energética de clase A, lo que implica que gasta menos del 50% de energía que otros calefactores.

5. Gasto mensual

De por sí, adquirir un nuevo sistema de calefacción es una inversión para cualquier familia, pero además debemos tomar en consideración que hay métodos que son más económicos o más costosos a largo plazo, independiente de sus beneficios o desventajas.

Es importante tener en mente cuánto del presupuesto familiar se utilizará para calefacción, ya sea en la cuenta de luz a fin de mes, en cargas de gas o parafina, etc.

Recomendaciones al momento de utilizar una estufa

Otros consejos importantes a considerar al momento de utilizar cualquier método de calefacción son los siguientes:

  • Siempre revisa el manual del usuario antes de utilizar y encender tu estufa.
  • Nunca dejes la estufa encendida durante la noche, desatendida, o al momento de dormir.
  • Ten precaución, especialmente con niños y mascotas, no dejes que se acerquen demasiado para evitar quemaduras.
  • Prefiere idealmente estufas que cuenten con sistemas de seguridad antivolcamiento ante cualquier accidente.
  • A pesar de que tengas la estufa encendida, procura mantener alguna ventana ligeramente abierta para mantener la ventilación del hogar.
  • Asista a un servicio técnico autorizado para realizar las mantenciones anuales de su producto.





Tags