Los huevos son una parte fundamental de la comida de todos los chilenos y chilenas, ya que se usan para acompañar el desayuno, el almuerzo y la once. Debido a esto, muchos compramos este alimento en grandes cantidades para que dure varios días o hasta semanas.
Para que duren más, los guardamos en el refrigerador, pero es ahí donde surge una duda: ¿hay que lavarlos antes de almacenarlos, o simplemente se acomodan y utilizan después? Y eso es lo que te responderemos hoy, ¡con razonamiento científico!
¿Hay que lavar los huevos antes de guardarlos?
La verdad es que no hay que lavar los huevos antes de guardarlos. Es cierto que muchas personas aprendieron que había que hacerlo gracias a sus padres o abuelos, ya que es una costumbre muchas veces antigua, pero hacer esto solo es perjudicial para la salud.
Este ovalado alimento cuenta con una membrana que lo protege, llamada “cutícula proteica”, la que sirve como una defensa ante la contaminación. Al hacerlo, estarás dando libre acceso a las bacterias para que ingresen por los poros de este. Por lo que, si decides limpiarlos, de hecho estarás acortando su vida útil.
Por su lado, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria explica que “lavarlos puede facilitar que se contamine el alimento que preparemos u otros alimentos presentes en la cocina”, clasificando como falso mito el que debe realizarse tal acción antes de guardarlos.
Si te dan asco las manchas o plumas que pueda tener tu huevo, si puedes limpiarlo en caso de que lo vayas a usar al instante.