Año bisiesto: Por qué se llaman así, cuál es su origen y qué pasa si alguien nace este 29 de febrero

Uno siempre tiende a recordar al Imperio Romano y esta no será la excepción.

Febrero mes bisiesto Conoce las curiosidades que conlleva este día.

Este 28 de febrero debería ser el último día del mes, sin embargo, y de manera especial, aún restan 24 horas para su término. ¿La razón? Este 2024 es un año bisiesto.

El significado de esto, dicho de manera muy simple, es que el año en vez de tener 365 días, tendrá uno extra, es decir, 366.

Dicho evento ocurre cada cuatro años y tiene su razón en el tiempo que tarda el planeta Tierra en dar una vuelta al Sol. Concretamente, nuestro mundo se demora 365,256 días en hacer el proceso. Debido a esa “colilla” que queda, es necesario que se añada un día extra con el fin de no generar desfases en los cambios estacionales.

Al mismo tiempo, los años bisiestos como este 2024 también traen consigo varios detalles más que curiosos y llamativos, algunos ligados a su origen y otros de temática incluso legal, tales como los bebés que nacen un 29 de febrero.

Conoce algunas curiosidades respecto a los años bisiestos.
Conoce algunas curiosidades respecto a los años bisiestos.

Años bisiestos: ¿Por qué se llaman así?

El origen de la palabra deriva del latín “bis sextus”, es decir, “doble sexto”. El motivo llega porque originalmente febrero era el mes número seis del calendario.

¿Cuándo será el próximo año bisiesto?

El próximo año bisiesto será 2028, para luego continuar el 2032 y 2036. Estos caerán martes, domingo y viernes, respectivamente.

¿Qué pasa en Chile si alguien nace un año bisiesto?

Esto siempre ha generado dudas en las personas, puesto que se cree que las personas que nacen en un año bisiesto, básicamente, estarían de cumpleaños solamente cada cuatro años.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, “las personas cuya fecha de nacimiento sea el 29 de febrero, para efectos del presente decreto, se les considerará como fecha de cumpleaños el día 28 de febrero del año correspondiente, en aquellos años en que no exista dicha fecha”.

Debido a este fenómeno que podría ocurrir, muchas personas deciden programar los partos con el fin de que su hijo o hija no nazca en este día.