Noche de los Muertos, Día de Todos los Santos y Noche de Brujas. Esos son los otros nombres con los que se les conoce a Halloween, celebración internacional que se realiza cada 31 de octubre en varios países, incluyendo a Chile.
La fecha coincide con la víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos; además, es el pimer día de tres que compone el tiempo del año litúrgico. Este es dedicado a recordar a los muertos, fieles difuntos, santos y martires.
Con la llegada de octubre, desde ya nos preparamos para la celebración de Halloween en Chile, noche caracterizada por grandes fiestas, disfraces y reuniones familiares y de amigos.
¿Por qué se celebra Halloween este 31 de octubre?
La razón es que ese día termina el año céltico. Con él dividían el año en dos etapas: la primera era la etapa de luz que correspondía a la primavera y al verano; la segunda, en cambio, la de oscuridad con el otoño y el invierno.
Esta fiesta es una de las más antiguas de la historia y su origen tendría más de 3 mil años, cuando pueblos celtas en Europa celebraban el año nuevo al que llamaban el Samhain. En esa fiesta, decían que los espíritus caminaban entre nosotros para pasar al otro lado.
Luego, en el siglo VII, el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, celebrado hasta nuestros días. Este hecho, marcó la fecha del 31 de octubre como fija para celebrar Halloween.