En Chile y en todo el mundo desde hace décadas existe una singular tendencia, la Numismática, que consiste en la colección de billetes y monedas que tengan diferentes particularidades o solo antigüedad.
En ese sentido, muchas personas de las que se dedican a esta práctica suelen pagar impresionantes cantidades de dinero -hasta millones- por tener estos preciados objetos en su propiedad.
Quienes son aficionados a la Numismática, destacan que los valores de dichos artículos son cada vez más elevados si tienen errores de acuñación, poca o nula circulación o mucha historia detrás de su emisión.
En esta ocasión, te contaremos sobre un billete antiguo de 500 pesos chilenos que ya no está vigente como método de pago, pero que podría venderse en hasta 500 mil pesos.
El antiguo billete de $500 que ahora se vende en $500 mil
En 1977, el Banco Central imprimió por primera vez el billete de $500, cuyo principal componente es el papel de algodón, material que hoy es más valioso de lo que era en ese entonces. Este billete dejó de acuñarse en el año 2000 y fue reemplazado por la moneda que conocemos hoy.
Debido a que ya han pasado 23 años desde que dejó de imprimirse, hoy puede encontrarse a un valor mucho mayor, dependiendo del estado del billete y el interés que tenga el comprador.
De acuerdo a información del Banco Central de Chile, actualmente hay cerca de 9 millones de billetes de 500 en circulación en nuestro país.
En ese sentido, Ignacio Villalón, coleccionista y experto en este tema explica a través de su cuenta en Tik Tok “Error Coins Chile” que estos billetes se pueden vender hasta en $500 mil pesos y “todo depende mucho del estado de conservación. Si está arrugado no valdrá igual que uno que esté como nuevo”.
“Los billetes de reposición son billetes que fueron emitidos para reemplazar billetes que no pasaron el control de calidad de salida. Conservan el mismo numeral de la serie y se les agregó la letra ‘R’ para identificarlos”, agrega.