Falta poco para celebrar un nuevo Día del Completo en Chile, fecha que rinde homenaje a una de nuestras preparaciones favoritas. Por eso, este día abundan las ofertas y promociones para los comensales.
Este tradicional bocadillo criollo se diferencia del clásico hot dog de Estados Unidos, por la cantidad de ingredientes y salsas que lleva en Chile. Además, generalmente tiene un mayor tamaño.
Y aunque el completo se puede comer cualquier día y a cualquier hora, esta fecha es especialmente celebrada en Talca, lugar que se caracteriza por una particular preparación que dio pie
a los denominados “completo mojado”.
El secreto del completo mojado de Talca
El primer local que sirvió un completo en Chile fue El Portal, conocido como Bahamondes, en 1930. Sin embargo, a Talca no tardó en llegar aunque con otra presentación.
Allí, son más populares los famosos carritos de la 5 oriente 2 sur. Uno al lado del otro, venden el completo mojado de Talca con el pan guardado y húmedo. Cuando lo pides, lo sacan de una olla y proceden a completar su preparación.
Su secreto es que lo dejan en “baño maría”. El vapor dentro de la olla humedece al completo y altera su textura, combinada con la mayonesa casera, abundante y recién preparada.
El resto de los ingredientes son tomate cortado en cubos, palta triturada y la clásica vienesa. Otros agregan ají, salsa americana, ketchup y mostaza.
Cabe destacar que en el 2018, el completo mojado de Talca llegó a Santiago, en la Av. Cumming del barrio Brasil. Allí se encuentra La Fulana, donde humedecen el pan al vapor mientras se cuecen las salchichas.