Atravesando las regiones naturales del Norte Grande y el Norte Chico de Chile, el desierto de Atacama es uno de los paisajes más impresionantes del mundo, conquistando a fotógrafos y escritores de otras latitudes.
Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo. Este árido panorama tiene una extensión territorial de 104.741 kilómetros cuadrados donde alberga un misticismo único que lejos queda de pasar desapercibido.
De hecho, así ocurrió para el New York Times, donde destacaron al desierto de Atacama en horas recientes, tras el recorrido de una escritora llamada Maggie Shipstead.
La periodista lo recorrió en auto durante 10 días para descubrir el potencial que ahí radica, pese a ser el lugar más seco del mundo entero. De esa manera, confesó la fascinación que le generó un sitio como este.
Las fotos del desierto de Atacama, publicadas por el New York Times
Fue en la cuenta de Instagram de New York Times donde publicaron las fascinantes fotos del paisaje chileno:
“Quería saber qué sucede cuando los seres humanos están decididos a hacer algo de la nada”, expresó Shipstead en una crónica que desnuda al lugar más inhóspito del mundo.
En el texto, destaca: “El desierto de Atacama de Chile es el lugar más seco de la tierra, compitiendo solo con partes de la Antártida. Las regiones más secas de Atacama son tan áridas y desgastadas por la radiación ultravioleta que los ingenieros y astrobiólogos de la NASA utilizan partes de su interior casi sin lluvia, conocido como el núcleo hiperárido, como análogos de Marte: lugares para probar vehículos e instrumentos y para estudiar sus bacterias más resistentes y hongos en busca de pistas sobre dónde podría existir o haber existido vida microbiana marciana”.
La sorpresa de la periodista estuvo en descubrir la capacidad que tiene el ser humano de identificar ventajas -principalmente para la ciencia- en lugares como el desierto de Atacama, un sitio que según explicó está definido “por la ausencia, o al menos por la escasez extrema. De agua, de vida”.
Las impactantes vistas que consiguieron bajo el lente del fotógrafo Anthony Cotsifas sorprendieron a muchos de los más de 17 millones de seguidores que tiene el medio internacional en su Instagram oficial.
Al cierre de esta publicación, las imágenes tenían más de 28 mil 500 likes de usuarios cautivados por “el lugar más seco de la Tierra”.