En el mes de los felinos queremos presentarte al gato andino, una especie endémica de Los Andes que hoy se encuentra en peligro de extinción. El titi, como es llamado en lengua aimara, es considerado un felino sagrado en el Valle de Elqui. Aquí, te mostramos uno de los pocos registros que hay de esta especie en la actualidad.
Este pequeño gatito se encuentra en los Andes de Chile, Bolivia, Argentina y Perú. Se ha notificado que es uno de los felinos más amenazado del planeta. Habita en los parches rocosos de las montañas, en condiciones de temperaturas extremas y gran aridez.
Si bien, distintas agrupaciones de protección animal buscan resguardar su existencia, como la asociación Gato Andino, la tarea es realmente difícil ya que esta especie se escapa de las personas.
Una de las principales amenazas del gato andino, es la degradación de su hábitat producto de las actividades mineras, a la suma de la tenencia irresponsable de animales de caza.
Por lo mismo, es muy difícil lograr captarlo en video, sin embargo, esto se logró, en un registro corto que muestra al felino caminado por su hábitat natural.