Veranito de San Juan: ¿Qué es, cuánto dura y qué significa el dicho en la cultura latinoamericana?

El Veranito o Veranillo de San Juan es de acuerdo a la meteorología un fenómeno que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones atípicas para un mes invernal. Sin embargo el concepto también tiene una singular interpretación latina.

Este 23 de junio se festeja la tradicional Noche de San Juan, antigua festividad de origen pagano y que se caracteriza por incluir una serie de rituales debido a la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio sur.

En ese sentido existe un concepto asociado a esta celebración, el cual también es utilizado en diversos países de este continente, conocido como Veranito de San Juan.

Es por eso que a través de este artículo explicaremos qué es un Veranito de San Juan, cuánto dura y qué significado tiene el dicho en la cultura latinoamericana.

¿Qué es un Veranito de San Juan?

El Veranito o Veranillo de San Juan es un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones atípicas para un mes invernal.

En el caso de Sudamérica, los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores altos para la época del año, en especial en la parte que está en el hemisferio sur; en el caso de América Central, hay una interrupción de la estación de las lluvias.

¿Cuánto dura el veranito de San Juan?

La cultura popular asocia el alza de temperaturas en fechas cercanas al 23 y 24 de junio con el llamado "veranito de San Juan". Sin embargo. el subdirector del Centro del Clima y la Resiliencia, René Garreaud explicó al sitio de la Universidad de Chile que no es infrecuente tener periodos de altas temperaturas en estas fechas.

¿Qué significa el dicho "tener un Veranito de San Juan"?

En concreto, el dicho popular "tener un Veranito de San Juan" hace alusión a un período de tiempo -que pueden ser un par de días o semanas- en los que prima la felicidad, tranquilidad, calma y o prosperidad (durante o luego de un período de crisis), pero que representa una excepción dentro de una etapa específica de la vida.

Revisa también:

VIDEO | Los desgarradores gritos de una madre tras sufrir robo de su auto con su hijo de tres años a bordo

Tags