La kombucha es una bebida fermentada de sabor ácido obtenida a base de té verde y té negro. Puede ser endulzada gracias a la fermentación de un líquido que recibe el nombre de Scoby, el cual está compuesto por varios microorganismos: bacterias y levaduras.
Aunque la kombucha también es conocida como "Hongos del té", está de moda desde hace algunos años en Occidente, pero en Asia lleva bebiéndose desde hace muchos siglos. Asimismo, se ha vuelto tendencia entre muchos otros países por su combinación de azúcar, té y bacterias, además de su aroma y sabor.
El sabor de la kombucha resulta algo ácido y terroso, aunque puede variar según el tiempo de fermentación, el que puede durar desde una semana hasta 30 días. Pero, ¿Qué beneficios tiene esta bebida?
Beneficios de la kombucha
No hay estudios científicos que avalen los beneficios de la kombucha en el organismo, sin embargo:
- Muchos los que aseguran que aporta antioxidantes que fomentan la renovación celular. Además, es un probiótico natural, debido a que activa los jugos gástricos, lo que mejora el proceso de ingesta y absorción de nutrientes, optimizando la digestión.
- Otro de sus beneficios, es que es baja en azúcar. Pese a esto, no se recomienda el consumo en mujeres embarazadas, ni en niños ya que puede poseer cafeína.
En tanto, existe controversia en el uso de la kombucha, esto porque se ha mencionado que la bebida fermentada ayuda a adelgazar, debido a su poder para limpiar el organismo de toxinas, mejorar el tracto intestinal y la expulsión de grasas acumuladas.
¿Cómo puedo preparar en casa esta bebida fermentada?
Para preparar la kombucha, debes tener en cuenta ciertas condiciones:
- El entorno debe ser cálido y con una temperatura idealmente constante, que oscile entre 24 y 30 °C.
- El lugar donde fermente debe ser oscuro.
- Debes conseguir, comprar o crear un SCOBY.
- Para hacer la primera fermentación necesitarás un frasco de vidrio grande y con boca ancha. Para hacer la segunda fermentación necesitarás botellas individuales con un cierre hermético. Yo suelo usar la de las cervezas con tapa reutilizable, ya que son oscuras y cierran bien.
- Paciencia, pues este proceso de fermentación tomará tiempo (entre 10-15 días) y es muy importante respetar esos tiempos para lograr un excelente resultado.
Materiales e ingredientes
Una vez que cumplas con todas las condiciones, necesitarás:
- 1 frasco de vidrio grande (de al menos 3 litros)
- Paño de gasa o un paño viejo limpio.
- 1 elástico
- Scoby
- 2 litros de agua
- 4 bolsas de té negro o verde
- ¾ taza de azúcar blanca
- 1 taza de kombucha antigua
Preparación
- Hierve 2 tazas de agua. Una vez que haya hervido agrégala en un bowl de plástico y añade las bolsas de té y el azúcar. Revuelve hasta que se haya disuelto el azúcar completamente y deja reposar unos 10 minutos.
- Saca las bolsas de té y añade el agua sobrante. Revuelve repetidas veces.
- En el frasco de vidrio limpio (ojalá esterilizado), agrega el scoby, la kombucha y la mezcla recién hecha (asegurándote que esté completamente fría). Cubre el frasco con la gasa y asegúrala con un elástico.
- Deja la mezcla descansar y fermentar por 6-10 días en un lugar oscuro y con temperatura constante.
- Pasado este tiempo, saca el scoby con cuidado y con un colador plástico y un embudo traspasa el líquido a botellas con tapa hermética.
- Deja las botellas en un lugar oscuro 2-3 días y luego refrigéralas (ten cuidado con la cantidad de días porque se puede generar mucho gas y las botellas pueden explotar)
- Disfrutar bien helada.
Debes considerar que, para poder volver a hacer kombucha debes guardar siempre el Scoby que utilizaste, además de una taza de kombucha, esto será tu líquido iniciador para la fermentación.
Revisa también:
- ¡No se les puede contar nada! Estos son los tres signos zodiacales más chismosos
- Horóscopo de hoy: Revisa qué le depara el futuro a tu signo zodiacal este sábado 11 de junio
- Test de Personalidad: Lo primero que veas revelará qué hemisferio del cerebro utilizas más