Los acertijos o retos mentales son perfectos para quienes buscan pasar un buen rato, al mismo tiempo que mantienen activa su mente. Existen varios tipos de acertijos, sean visuales o bien retos que nos obligan a llevar hasta el máximo nuestras habilidades.
En esta oportunidad, te presentamos uno de los casos más difíciles de resolver en todo el mundo, digno de Sherlock Holmes o del mismísimo Papelucho detective. Se trata del robo de un preciado anillo de un capitán de barco, el que solo el 1% de quienes se embarcan en este desafío, pueden resolver.
Reto mental: ¿Quién robó el anillo del capitán?
La situación es la siguiente: un barco japonés zarpó hacia mar abierto con destino al Puerto de Valparaíso. Su cometido es el traslado de mercancías a esta parte del mundo, por lo que se avizora un largo viaje por delante.
La tripulación está compuesta por un marinero, un cocinero, un ingeniero y el propio capitán. Este último, en un momento dado a mitad del viaje, concurrió hasta la sala de máquinas para chequear motores y engrasar algunas piezas. Previo a iniciar su tarea, decidió quitarse su anillo de matrimonio para no dañarlo, debido al alto valor sentimental para él y lo dejó en una mesa junto a su litera.
Para su sorpresa, cuando volvió, el anillo ya no estaba en su lugar y sospechó de inmediato de alguno de los tres tripulantes que lo acompañaban -ya que no había más gente en el lugar-. Preguntó, qué pasó en el lapso en que estuvo en la sala de máquinas. El diálogo fue el siguiente:
- Capitán: "¿Qué hacía cada uno de ustedes mientras estuve en la sala de máquinas?".
- Cocinero: "Estaba en la cocina, preparando la cena de esta noche".
- Ingeniero: "Yo estaba trabajando en la sala de máquinas asegurándome de que todo funcionara sin problemas".
- Marinero: "Estaba en el mástil corrigiendo la bandera porque alguien la había colocado al revés por error".
Tras escuchar las respuestas, el capitán supo de inmediato quién fue el ladrón. ¿Pudiste descubrirlo? Tómate tu tiempo e intenta resolver este acertijo detectivesco usando toda tu comprensión lectora y habilidades blandas que consideres necesarias.
Respuesta al acertijo mental:
Como el barco zarpó desde Japón, es imposible que la bandera se encontrara al revés. ¿Por qué? La bandera nipona es blanca con un solo círculo rojo en medio, por lo que su posición siempre será la correcta, no hay forma de ponerla al revés. Esto fue lo que de inmediato notó el capitán, que una vez en tierra, notificó a las autoridades marítimas del robo en su embarcación.
¿Para qué sirven los acertijos mentales?
Los retos y acertijos visuales tienen como objetivo primario la entretención. Además, nos llevan a empujar los límites de nuestra mente, a través de la ejercitación de las capacidades cognitivas, lo que a la larga permite prevenir (hasta cierto grado) enfermedades degenerativas para el cerebro.
Si quieres seguir resolviendo este tipo de retos, acá te dejamos otro para que sigas poniendo a prueba tus habilidades mentales.