El año se termina bastante rápido, de hecho ya queda poco más de un mes para que se desarrolle una nueva Navidad. Fecha en la que las personas creyentes celebran el nacimiento de cristo, mientras que las demás utilizan esta festividad para entregarse regalos y pasarlo en familia.
Quienes más disfrutan estas fechas son los niños, los que esperan ansiosos la llegada del "viejito pascuero" para que traiga los regalos que han pedido con antelación y para lo cual se han portado bien durante todo el año.
De este modo, los más grandes, que ya conocen la tradición, suelen envolver sus regalos, pero en más de una oportunidad han conversado con sus cercanos de dónde viene Santa Claus, San Nicolás o Papá Noél. Un personaje que sin duda ha marcado épocas y ha ilusionado a más de alguno durante su infancia.
¿De dónde viene la tradición del viejito pascuero?
Existen varias teorías sobre la existencia del viejito pascuero, sin embargo, hay una de ellas que es la que cobra mayor sentido. Esta historia data del siglo IV en Patara, lugar que actualmente conocemos como Turquía, donde vivía una persona llamada Nicolás de Bari.
Según cuentan, esta persona pertenecía a una familia acomodada y que tenía mucho dinero, pero él era muy generoso con los niños. De hecho, se cuenta que en una ocasión ayudó a una vecina de su poblado para que pudiera realizar su matrimonio, dándole unas monedas de oro dentro de una bolsa, razón por la cual se le atribuye su "saco" con regalos.
Este hombre posteriormente se dedicó al sacerdocio, siendo nombrado obispo, por lo que se convierte en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Nicolás Bari murió el 6 de diciembre del año 345, por lo que se aprovechó de celebrar ese día en Navidad.
Esta tradición se extendió por Europa y Estados Unidos, aunque el Santa Claus que conocemos actualmente es diferente a Nicolás, ya que este hombre era delgado y alto, mientras que el personaje que conocemos tiene barba, ocupa lentes y es muy gordo.
De esta manera, el personaje que hoy conocemos se le atribuye al caricaturista Thomas Nast, quien dibujó a Papá Noel con el traje rojo y botas negras, mientras que la compañía Coca Cola mejoró la imagen y nació el viejito que todos conocemos en la actualidad.
Revisa también:
Navidad 2022: ¿Son feriados irrenunciables el 24 y 25 de diciembre?
Receta de papas duquesas para Navidad: ¿Cómo cocinarlas con tus propias manos?