En los últimos meses hemos podido ver que muchas personas usan el término "gaslighting" en redes sociales, pero no todos sabemos qué significa.
Este término, que fue nombrado palabra del año por Merriam-Webster, hace referencia al comportamiento que hace que alguien se cuestione la realidad o dude de sí mismo.
Ha sido tanto el furor que ha tenido esta palabra en los últimos meses, que durante 2022 tuvo un aumento en su uso del 1.740%.
¿De dónde viene esta palabra?
La editorial estadounidense Merriam-Webster explicó que la palabra "gaslighting" proviene de la obra de teatro "Gaslight" de 1938, que también se convirtió en una película en 1994.
Este film se centraba en un hombre que le hacia creer a su pareja que estaba perdiendo la cabeza al decir cosas, según él, sin sentido, minimizando su forma de pensar o sentir.
Tras el éxito que tuvo la película, el término gaslighting se convirtió en sinónimo de engaño y desde ese entonces es muy conocido.
La principal definición de esta palabra hace referencia a la manipulación psicológica de alguien, generalmente a lo largo del tiempo, para que "cuestione la validez de sus propios pensamientos, percepción de la realidad o recuerdos y, normalmente, conduce a la confusión, a la pérdida de confianza y de autoestima", explican desde la editorial.
Este término también se usa en el control abusivo o coercitivo en las relaciones, ya sean románticas, de amistad o familiares, haciéndole creer al otro que está equivocado o que está inventando cosas que no son.
Según el editor general de Merriam-Webster, Peter Sokolowski, "gaslighting" estuvo entre las 50 palabras más buscadas en Internet en 2022 a nivel mundial, con lo que logró convertirse en la palabra del año.