La piscola es sin duda uno de los tragos más populares en nuestro país. La simpleza de su preparación es uno de los aspectos que le permite figurar en todo tipo de celebración y, durante los últimos años, han surgido variaciones a su receta original.
Uno de los motivos de su fama local, es por el ingrediente principal: el pisco. Este corresponde a una aguardiente de uva que se produce en Chile y Perú, en los cuales posee estándares diferentes de elaboración, lo que da origen a dos destilados similares pero distintos.
En La Hora conversó con el bartender Cristopher Zúñiga Ramírez, profesor de la reconocida escuela Bar Academy, para conocer las recomendaciones para preparar una buena Piscola, así como también las variedades que se pueden realizar.
¿Cómo preparar una buena Piscola?
La preparación de la Piscola es muy simple y se basa en tres ingredientes: Pisco, bebida cola y hielo, además de un vaso idealmente flaco y largo. Según indica Cristopher Zúñiga, a nivel social lo mejor es preparar uno de estos tragos en 40 por 60%.
"40% de pisco chileno y 60% de una bebida cola, además de harto hielo, full hielo siempre por la eficiencia térmica. A más hielo, menos dilución de agua y, por lo tanto, menos agua en nuestro combinado" señala el bartender.
La proporción escogida es porque así quedará más estructurada y equilibrada la Piscola. "Las gaseosas cola tienden a tener una cantidad de azúcar importante, entonces es para restarle un poco de esta. A su vez, con un 50/50 no quedaría equilibrada", explicó.
¿Qué variedades tiene la Piscola?
La Piscola ha sido afecta a modificaciones con el tiempo y se ha dado surgimiento a distintas variedades, dentro de las cuales figura con bebida blanca o también con tónica, formándose así el "pistón". Para Zúñiga, una buena alternativa es utilizar un pisco transparente.
"Estos, dependiendo del tipo de uva del cual está vinificado y posteriormente destilado, tienen aroma más florales y dentro de estos podemos jugar con un montón de insumos: como tomillo, jugo de pomelo para darle un amargor y complementarlo con una ginger beer o agua tónica", explicó.
Pisco con té verde
Puede haber una infusión de té verde dentro de todo esto, junto con pisco transparente, ginger beer y jugo de limón sutil. "Así queda super rico para darle una categoría un poco más premium, ya que la gente está buscando alternativas de gaseosas más saludables y una de estas sería la ginger beer" indica Zúñiga.
"Estas últimas son una gaseosa que se hace producto de la fermentación del jengibre, entonces tiene un dejo un poco más picante que, junto con el limón sutil o el pomelo se complementan super bien, y más el pisco transparente quedaría perfecto para hacer una alternativa diferente", agregó.