Las donas son unas de las preparaciones más exquisitas que pueden existir, pero podrían tener precios muy elevados en algunas pastelerías, por lo que se vuelve un capricho que no se puede cumplir. Sin embargo, prepararlas en la casa no es complicado y los ingredientes son muy fáciles de conseguir.
En cuanto a la receta de las donas, solo se necesita tiempo y muchas ganas para realizarlas, por lo que te recomiendo que te pongas manos a la obra desde ya para conseguir esta deliciosa preparación antes de tomar once, considerando que ya disfrutaste alguna colación dulce, por lo que puedes seguir en esa línea y así enamorarte de esta preparación que puede ser rellena y decorada como más te guste.
A continuación, te dejamos el paso a paso para lograr una masa blandita y los ingredientes que necesitas para lograr unas ricas donas esponjosas.
Receta de donas esponjosas
Ingredientes
Fermento:
- 30 gramos de levadura fresca.
- 1 cucharada de azúcar.
- 75 cc de leche tibia.
- 1 cucharada de harina.
Para la masa:
- 500 gramos de harina.
- 1 cucharadita de sal.
- 50 gramos de azúcar.
- 3 huevos.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- Ralladura de 1 limón.
- 50 gramos de manteca.
Preparación
Para comenzar esta preparación, debes poner en un pocillo la levadura, la cucharada de azúcar, la leche tibia y la cucharada de harina, revuelve muy bien hasta que todo se integre, tápalo y déjalo aparte durante 15 minutos.
Mientras, vierte sobre un bowl la harina con la sal y mézclalo formando un espacio en el centro. Añade el azúcar, los huevos, la vainilla y la ralladura de limón. Luego agrega el fermento y comienza a juntar todos los ingredientes hasta formar una masa. En el caso que haga falta, añade un poco más de leche.
El siguiente paso es muy importante y de mucha perseverancia. Debes amasar un poco más y luego añadir la manteca, esto generará que la masa de desarme y se pegue sobre la superficie, no agregues más harina, solo no dejes de amasar hasta lograr que se vuelva homogénea nuevamente y quede una masa lisa.
Cuando la masa este lista, déjala descansar sobre un recipiente limpio con un poco de harina y tapada durante unos 40 o 60 minutos, esto generará que fermente y duplique su tamaño.
Retírala del bowl y comienza a amasar para desgasificar. Estírala y comienza a hacer las formas de donas. Luego, déjalas unos 15 minutos tapadas otra vez para que vuelvan a leudar.
Calienta al aceite a temperatura baja para poder freír las donas. Es importante que el aceite este caliente, pero no demasiado, de lo contrario las donas solo se dorarán por fuera y quedarán crudas por dentro.
Decóralas con azúcar, chocolate o como más te guste y ¡están listas para disfrutar!