Gobierno de Chile pagará hasta $987.000 a familias en compleja situación: de esta forma se puede postular

Los interesados pueden realizar la solicitud de forma online o presencial.

Asignación por muerte. El beneficio está destinado a familias con trabajadores activos o pensionados del antiguo sistema previsional. (Aton)

Uno de los principales objetivos inmediatos del Estado es contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por esta razón entrega diferentes aportes económicos frente a diferentes procesos o situaciones socioeconómicas.

Una de estas ser enmarca en la pérdida de un familiar, denominada Asignación por muerte, la cual implica la entrega de hasta $987.453 para financiar los gastos funerarios de un trabajador o pensionado del antiguo sistema previsional.

Para solicitar este beneficio se puede acudir a una oficina o realizar el trámite en internet desde casa.
Asignación por muerte.Para solicitar este beneficio se puede acudir a una oficina o realizar el trámite en internet desde casa.

¿A quiénes está dirigido este beneficio?

Este beneficio económico está destinado a familias que hayan perdido un trabajador o pensionado del anterior sistema previsional que cumpla las siguientes condiciones:

  • Pensionado
    • Haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez antes del 1 de febrero de 2022.
    • Haber obtenido la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
    • Haber accedido al Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
    • Haber estado en las antiguas cajas de previsión y leyes especiales.
  • Trabajador
    • Haber tenido al menos una cotización en antiguas cajas de previsión durante los últimos seis meses antes de su muerte.

Así puedes postular a la Asignación por Muerte

Los familiares que deseen acceder a este beneficio podrán hacerlo a través de internet o en sucursales de forma presencial. Para ello, pueden ingresar al sitio web de ChileAtiende con el RUT del fallecido y la Clave Única del solicitante, o bien, acudir a una oficina de la institución con la cédula de identidad. Para ambos casos se deberá contar con la documentación requerida, que es:

  • Carnet de identidad
  • Certificado de sepultación (si pasó más de 30 días desde el evento)
  • Factura original de los gastos funerarios emitida por la empresa que asistió el proceso
  • Poder notarial (en caso de que el trámite sea realizado por una tercera persona)