Con el fin de incentivar a que las personas que forman parte de la población más vulnerable del país se unan al mundo laboral formal, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene disponible el Bono Formalización.
A través de este, es posible cobrar hasta $292.275 una sola vez de forma automática, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Formalización?
Para conseguir este subsidio de manera automática, las personas deberán formar parte de Chile Seguridades y Oportunidades, además de cumplir estas condiciones:
- Ser mayor de edad.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral del subsistema.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
Es posible comprobar si se es beneficiario ingresando al sitio web de Mi Chile Atiende, escribiendo el RUT y pulsando “Consultar”. Ante esto, la plataforma indicará tanto la forma como fecha del pago, en caso de haber alguno.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Formalización?
Debido a que este aporte se entrega directamente a la cuenta bancaria de la persona, solo existe un caso en el que hay un plazo específico para cobrarlo, y es cuando el beneficiario no posee dónde recibir la transferencia.
Cuando esto sucede, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abre sin costos una Cuenta RUT a nombre de la persona, la que debe ser activada en 18 meses máximo.