La Pensión Garantizada Universal, también conocida como PGU, es uno de los aportes monetarios más importantes que entrega el Estado a los adultos mayores.
Esto, debido a que uno de los principales requisitos para cobrarlo, además de tener 65 años o más, es formar parte del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Consulta con tu RUT si cumples los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal
Quienes busquen conocer si pueden solicitar este subsidio, podrán hacerlo fácilmente siguiendo estas instrucciones:
- Entrar al sitio web de Mi Chile Atiende.
- Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
- Pulsar “Consultar”.
Automáticamente, se indicará si se satisfacen o no los criterios para cobrar el subsidio. Alternativamente, esto se puede saber marcando al 101 para contactarse al Call Center de Chile Atiende. Ahí, se debe pulsar 1 y luego nuevamente 1, donde un operador contestará la interrogante.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?
Pueden solicitar este beneficio, todas las personas mayores a 65 años que estén dentro del 90% del RHS y que cumplan con los siguientes requerimientos:
- Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que estés percibiendo.